[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Diplomacia de las vacunas

opinion

Cuando se necesita es que los amigos demuestran su amistad.

 

Los verdaderos amigos demuestran su amistad cuando más se les necesita. Este es el trasfondo de una iniciativa gestada en el seno del Foro Guatemala, integrado por 17 organizaciones de alcance y presencia nacional: Alianza Evangélica de Guatemala; Asíes; Asorema/UICN; CACIF; Comunidad Judía de Guatemala; Confecoop; Conferencia Episcopal de Guatemala; Convergencia Cívico Política de Mujeres; Foro Maya; Federación de Organizaciones Rurales de Desarrollo Integral de la Mujer Guatemalteca; Guatemala Visible; Jóvenes por Guatemala; Madres Angustiadas; Organismo Naleb’; Primero Guatemala; URL y Usac. 

Reconocen la tradicional amistad del pueblo y Gobierno de Estados Unidos de América con Guatemala y valoran el interés de la administración del presidente Biden de apoyar a nuestro país en esfuerzos conjuntos para la ejecución de un plan integral, que atienda las preocupaciones compartidas por los desafíos que tenemos para afrontar las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y los efectos de las recientes tormentas ‘Eta’ e ‘Iota’

Esto ha profundizado nuestros niveles de pobreza, desnutrición, falta de oportunidades de empleo y desarrollo, lo que incentiva la migración irregular, por lo que el Foro ha solicitado se incluya como prioridad en la cooperación bilateral la dotación de vacunas contra el COVID-19 para nuestro país. La vacunación para la contención de la pandemia y la recuperación socioeconómica del país, es un tema esencial y estratégico en el corto y mediano plazo, para la estabilidad social y la convivencia pacífica en nuestro país. 

Según se ha anunciado, el Gobierno de Guatemala ha realizado negociaciones para la adquisición de vacunas para alrededor de la mitad de la población, pero se han evidenciado serias dificultades en los procesos de abastecimiento. La mayor cantidad de vacunas contratadas, que se espera permitirán alcanzar hasta 8 millones de habitantes, implicó anticipar la mitad del precio total a empresas rusas productoras y comercializadoras de las vacunas Sputnik V.  

Como sabemos, la dotación de vacunas en suficiente cantidad y con una cobertura geográfica amplia es precondición para que se puedan emprender diversos proyectos de inversión pública y privada, generar modelos educativos que atenúen los efectos adversos de la pandemia en la niñez y adolescencia, principalmente para crear condiciones más favorables para el desarrollo rural, tomando en cuenta la multiculturalidad del país. 

Los esfuerzos por adquirir vacunas se han dificultado para países con condiciones similares a Guatemala, por la enorme demanda existente en relación con la capacidad de producción mundial. Por ello, basados en la información pública sobre la disponibilidad de las mismas en Estados Unidos de América, el Foro Guatemala está invocando la cooperación bajo el principio de solidaridad y ayuda humanitaria para nuestra población.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Salvador donará 34 mil vacunas contra COVID-19 a alcaldes hondureños
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

Más de seis mil migrantes hondureños buscan llegar a EE.UU. 

noticia Alfredo Ortega
¿Jueces criminales?

El criterio judicial de la CC, por impopular que sea, no es motivo de persecución.



Más en esta sección

Brigada militar instala puestos de vacunación móviles contra el COVID-19 en mercados

otras-noticias

“Uno de los grandes beneficios –de la educación diferenciada– es el alejamiento de los estereotipos de género”, Ana Lucía Asturias directora académica del Colegio Monte María

otras-noticias

Pobladores de Quiché captan lluvia para tener agua durante el verano

otras-noticias

Publicidad