[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Qué pasaría si… (Segunda Parte)

opinion

Si decidimos diseñar el futuro o si decidimos no decidir.

Hace 10 años, ir desde la capital a La Antigua nos tomaba una hora.

Hoy, llegar a la principal joya turística de Guatemala puede tomar hasta tres horas y media. Si seguimos manejando nuestro país de esta manera, ¿cuánto tiempo nos va a tomar llegar a La Antigua en el 2030? Sin visión, sin pensamiento sistémico ni ordenamiento territorial, cuántos recursos desperdiciaremos en recorrer 39 kilómetros. ¿Nueve horas?

Permitimos que San Lucas se convirtiera ya en el nuevo Chimaltenango y, en pocos años, Santa Lucía Milpas Altas se volverá el siguiente San Lucas.

¿Quién de nosotros quiere vivir así? ¿Qué extranjero estaría dispuesto a disfrutar la experiencia de venir y recorrer nuestro país?

Río Dulce, Laguna Brava en ‘Huehue’, Chichicastenango, ¿alguien interesado en ir?

¡Alto, paren, deténgase inmediatamente!, habría que decirle al conductor de este bus llamado Guatemala. O cambiamos el rumbo, o vamos directos al despeñadero, a una inevitable e incluso merecida explosión social que nos estallará a todos en la cara. No estoy siendo negativo, solo realista y en lugar de rendirme al fatalismo elijo ser optimista; creo que hay múltiples posibilidades de salir de este atascadero. Sé que el futuro no está escrito y que incluso puede ser brillante para los que saben cómo imaginarlo y anticiparlo. “Constrúyelo y la gente vendrá” dijo Walter Disney, quien transformó una zona de pantanos en uno de los destinos turísticos más visitados del siglo XX.

Sí es posible transformar Guatemala y convertirla en el país rico, único y ejemplar que queremos. Ya estamos en una de las mejores ubicaciones del mundo, tenemos el mejor clima del mundo y aún estamos dentro de la lista de los 19 países más mega biodiversos del planeta.

Cambiemos la dirección antes de que sea demasiado tarde y tracemos la ruta.

Como en todo aquello que quiera ser transformado, antes de empezar debemos conocer y entender eso que ya tenemos y somos. El segundo paso consiste en tener claridad de en qué clase de país nos queremos transformar, el “hacia dónde”. El tercero, entendamos qué herramientas vamos a necesitar diseñar, hacer y compartir para favorecer la transformación. Por ejemplo, fortalecer y participar en espacios inteligentes y seguros como Escuchemos Guatemala donde podamos escucharnos de forma horizontal e intergeneracional, es fundamental.

Alimentar la polarización y atrincherarnos, genera pésimas condiciones y los resultados serán opuestos a los que el país necesita.

Guatemaltecas y guatemaltecos, decidamos y diseñemos hoy, con seriedad, de manera consciente y creativa, el futuro de nuestro país. Proyectemos tres recorridos virtuales que nos permitan viajar desde el presente hacia tres posibles Guatemalas de 2030, y veamos en qué nos vamos a convertir a partir de las decisiones que ahora tomemos, incluyendo la versión nefasta si hoy decidimos no decidir.

Tres puertas, tres recorridos diferentes, tres resultados utilizando las herramientas del cine y la tecnología. Anticipemos y veamos las diferentes  opciones de a  dónde podríamos llegar. Esa visión nos abrirá la consciencia y activará nuestra inteligencia tanto individual como colectiva.

De esto se trata NOMUSEO, de diseñar esas tres puertas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, se convertirán en los nuevos residentes de la Casa Blanca cuando el demócrata de 78 años asuma el cargo el miércoles.

Biden ha hecho de su familia un foco importante a lo largo de su carrera, y su campaña presidencial de 2020 los puso completamente en el centro de atención. Algunos miembros causaron controversia, pero otros rompieron barreras.

Aquí hay un vistazo a los miembros de la nueva “primera familia” de Estados Unidos.

noticia Redacción/elPeriódico
Familia busca a una niña desaparecida en San Marcos
noticia Sputnik
Un argentino convierte su vehículo viejo en un auto eléctrico

La inversión necesaria para reconvertir un auto es de entre US$6 mil y US$12 mil.



Más en esta sección

Guatemala conmemora el Día Mundial del Turismo

otras-noticias

Fiscal especial de caso Odebrecht reveló información bajo reserva según Aifán

otras-noticias

La otra “Mona Lisa” y el otro “Salvator Mundi”, juntos en el Prado

otras-noticias

Publicidad