[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Liberar la economía de las cadenas que la frenan

opinion

Es difícil explicar, en ocasiones, por qué la economía de Guatemala crece a pesar de los Organismos de Estado; del creciente poder del crimen organizado y los grupos que han cooptado el Estado; y, del desinterés de la mayor parte de las élites del país. Permítanme explicarme: Guatemala soportó el 2020 y está parada de frente al 2021, mejor que la gran mayoría de América Latina. La economía al final de 2021, será más grande que en 2019, con más reservas monetarias internacionales, con baja inflación, buena calificación internacional, bajos intereses, ventas crecientes y sin pérdida de poder adquisitivo en gran parte de la población. El dilema sigue siendo: continuar con la política de “sálvese quien pueda”, ignorando el debilitamiento institucional; o, tomar acción decidida de enfrentar poderes e intereses que han secuestrado nuestro sistema democrático y destruir las cadenas que frenan el desarrollo.

Desde el lado de las cadenas, es clave destrabar el funcionamiento de los Organismos del Estado. El Organismo Judicial debe poder operar en forma independiente, buscando una justicia pronta y objetiva, sin responder a directrices e intereses de grupos políticos o sectores específicos. La fiscalía debe actuar en forma autónoma e independiente. El Congreso debe poder impulsar una agenda de construcción de país y no ser oficina de promoción de negocios particulares de sus integrantes, de defensa de intereses espurios o freno de reformas indispensables para dinamizar el desarrollo. El Ejecutivo debe desembarazarse de las ataduras de los financistas de la campaña, de sectores poco transparentes, de los negocios de algunos funcionarios y liberarse de las ataduras de una interpretación anárquica en la creación y operación de los sindicatos, así como de la falta de la carrera administrativa. Sin cambios de fondo, el debilitamiento es irreversible.

Las cadenas frenan la economía, pero la determinación de millones de migrantes que emigraron en busca de un mejor futuro ha creado un flujo de remesas que mantiene a millares de familias y buena parte de la economía, con estabilidad y crecimiento. El futuro, sin embargo, pasa por crear condiciones de trabajo en el país y adoptar una agenda común con Estados Unidos para promover migración legal y controlar la ilegal. El desafío nacional, basado en un recurso humano eficiente, es convertirnos de exportadores de talento humano, en productores para el mercado interno y la exportación de bienes y servicios. En el ámbito empresarial es dejar de defender lo creado, que no alcanza para un nivel de vida digno para todos los guatemaltecos, para apoyar con fuerza las reformas que promuevan la inversión en infraestructura física y social en el país, con un mejor manejo ambiental, en un entorno empresarial competitivo y con más y mejores oportunidades para toda la población. Necesitamos una revolución productiva que rompa las cadenas que frenan el potencial nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz
Julio Díaz, una vida de actor

Con una carrera de más de 60 años sobre las tablas, el actor resume en sí mismo la Época de Oro del teatro guatemalteco. En la cinta La Llorona, de Jayro Bustamente, interpreta al general Monteverde, trasunto de un personaje que ha marcado profundamente la historia política reciente del país. En esta entrevista Julio Díaz recorre desde sus orígenes familiares hasta sus roles en películas que se han destacado fuera de las fronteras.

noticia Ferdy Montepeque
Mides pagó Q3.2 millones de más por alquiler de edificio

El MP investiga el proceso con el que la cartera de Desarrollo autorizó el arrendamiento, así como el incremento “injustificado” de este.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Consecuencias de la pandemia en las mascotas: esto dicen los expertos

Después de muchos meses de tener a sus dueños en casa, las mascotas deberán adaptarse nuevamente al cambio de rutina.



Más en esta sección

Flores de pascua para la reinserción social de jóvenes en Guatemala

otras-noticias

Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más de 700 heridos por sismo

otras-noticias

Estados Unidos reanuda deportación de familias centroamericanas

otras-noticias

Publicidad