[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Bazuca contra mosquito

opinion

Pacto de corruptos vs. Jordán Rodas

Ya tiene en plena operación a “su” Corte de Constitucionalidad, desde donde ejercerá por fin la dictadura judicial. Pero el ‘Pacto de Corruptos’ aún deberá lidiar con piedritas en el zapato: la FECI y su líder Juan Francisco Sandoval y, aunque pocos, los jueces independientes, así como el vicepresidente Guillermo Castillo y el PDH, Jordán Rodas.

A Jordán Rodas –comisionado del Congreso– lo ha fastidiado el propio Congreso, aunque le resultó más habilidoso de lo esperado. El legendario estadista, varias veces constituyente y diputado, Jorge Skinner-Klée, adoraba estos personajes audaces y escurridizos, con la sonrisa instalada cuando están bajo asedio y la mirada sostenida de consumado jugador de póker. Al concluir las interpelaciones, se les acercaba y, acudiendo a sus célebres dichos, reconocía el mérito de la templanza. “Usted es un ‘chihuahua’ –le dijo a un ministro de Vinicio Cerezo–, por más que lo patearon estos ingratos, jamás le asestaron.”

Por eso el ‘Pacto de Corruptos’, esta vez liderado por el presidente del Congreso, optó por la lenta asfixia financiera de la oficina del PDH. Eso sí, para proceder quebrantó el Estado de derecho, pues desobedeció una resolución de la CC del 2020, mientras la “vigilante” desde Gerona, bien gracias. Como siempre. 

En 2019 la Legislatura aprobó un presupuesto para la oficina del PDH y el Ministerio de Finanzas le trasladó el dinero al Congreso, como corresponde administrativamente. Pero la Junta Directiva retuvo Q20 millones. El PDH acudió a las instancias jurisdiccionales, que le dieron la razón. Y la Directiva, en los hechos, se declaró en rebeldía. El acto se repitió este año, de manera que la oficina del Procurador acumula un déficit de Q40 millones y podrá operar hasta el próximo agosto.

Como no pudieron con Jordán Rodas, se cargan la institución. Esto es pretender cazar mosquitos con estruendosa escopeta. El Congreso mutila su Comisionado. Los trabajadores de la oficina del PHD, que velan por los derechos y afirman la dignidad de poblaciones abusadas por actos de gobierno en todo el territorio, no podrán quedarse con los brazos cruzados, por misión y derecho salarial. El Congreso los castiga por hacer su trabajo. En algún momento reivindicarán ante la novena y novena sus derechos laborales adquiridos.

El ‘Pacto de Corruptos’ no es tan racional ni estratégico, pero en el último minuto darán oxígeno a la oficina del PDH. Le mantendrán la soga al cuello, hasta que nombren a alguien de su agrado el próximo año, consumando, casi, la captura del Estado. 

Si están decididos a alimentar conflictos sociales –por ahí van las señales de la nueva CC y la luz verde a la ley anti-ONG–, no hay muchos qué hacer para persuadirlos de no aniquilar libertades civiles y políticas. Parece que el ‘Pacto’ clama por las plazas ciudadanas y la descertificación de EE. UU. Pero Giammattei no es Bukele. Él y sus aliados están en el sótano de la aprobación popular. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Rendición de cuentas del Estado

Debe aprobarse o improbarse la ejecución presupuestaria de 2020.

noticia AFP
Asamblea General de la ONU confirma segundo mandato de Guterres

La Asamblea General de la ONU aprobó un nuevo mandato del exprimer ministro portugués Antonio Guterres al frente de la organización para el período 2022-2026.

noticia Simón Gómez
Ford y Hyundai se llevan los galardones de los  Vehículos Norteamericanos del Año 2021  


Más en esta sección

Zúñiga: destitución de Sandoval fue “muy decepcionante”

otras-noticias

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

La serie de El señor de los Anillos ya tiene fecha en Amazon, entérate aquí

otras-noticias

Publicidad