[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Prisiones del fanatismo

opinion

Follarismos.

Hay una situación preocupante con esto de las iglesias fundamentalistas que, por su esencia fanática, no solo representan para sus dirigentes o pastores un ‘modus vivendi’, sino que, además, no pagan impuestos e intervienen en las políticas del Estado. Pero lo grave es que, para sobrevivir, estas empresas necesitan un mercado de víctimas con un tipo de patología que los encadena a una sarta de prejuicios, de creencias, de ilusiones, de miedos y de rituales absurdos, que atrofian tanto sus capacidades cognitivas como emocionales, con el agravante de que los vuelve absolutamente dependientes e incapaces de pensar por cuenta propia. Pero lo peor de todo –y es la razón por la cual escribo hoy este artículo–, es que obligan a niños y adolescentes a tragarse toda esa parafernalia de idioteces que son un abuso y una flagrante violencia contra los derechos humanos de los infantes.

Mencionaré dos casos de mi práctica como psicólogo. El primero es el de una joven adolescente de 16 años que vivía con sus padres y abuelos de la capital de Guatemala y que hace algunos años se comunicó conmigo para pedirme ayuda porque sus padres, evangélicos rematados, le reprochaban todo: sus creencias, su modo de vestir y, sobre todo, sus reflexiones críticas sobre la religión. Por cuenta propia, ella había llegado a poner en duda lo que le decían los pastores y los maestros de la escuela, así que decidió no acompañar más a su familia al templo. Sin embargo, la abuela, fanática perdida, no solo la agredió varias veces físicamente, sino que hizo venir a un pastor de la iglesia para que le “sacara el demonio”. Por suerte, una tía que vivía en el extranjero intercedió por ella y se la llevó para evitarle el suplicio de seguir viviendo con una familia absolutamente enferma.

El otro caso es más reciente. Se trata de los parientes de una criatura de cuatro años cuya mamá cayó en las garras de una de estas iglesias y desde entonces ella le ha cambiado al niño costumbres, vestimenta y juegos, y le ha restringido su relación con otros niños y familias del barrio, todo para evitar que se “contamine” con personas no respetuosas de dios (del dios cristiano), con personas que no frecuentan el templo (y que, por lo tanto, se irán al infierno), y que no se visten y no viven apropiadamente (su madre ahora lo viste como “deben” vestirse los hombrecitos, es decir, con zapatitos y camisas correctas y no con playeras y zapatos tenis, por ejemplo, para evitar que adopte comportamientos “femeninos”), etcétera.

¿Qué hacer ante estas víctimas menores de edad que son millones en un país infestado de iglesias y de creencias que ponen en peligro la salud mental de las personas? Allí les dejo la inquietud, sabiendo de antemano que no habrá respuesta.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona remonta y es finalista

El Barcelona se metió en la final de la Copa del Rey este miércoles tras forzar la prórroga y acabar imponiéndose 3-0 al Sevilla en la vuelta de semifinales del torneo del KO, remontando el 2-0 adverso de la ida.

 

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
La batalla por la CC y el papel institucional

No basta con decir que se es honesto y transparente… ¡hay que demostrarlo! La selección de magistrados debe hacerse de tal manera, que se garantice la independencia de la CC.

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Mujer sufre accidente mientras practicaba vuelo en ala delta

La Asociación Departamental de Vuelo Libre Sololá hizo un llamado a los atletas a la práctica segura y monitoreada por personal de seguridad.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Finaliza conteo de votos en Perú con ventaja para Pedro Castillo

otras-noticias

El Salvador decreta alerta de prevención por lluvias debido a onda tropical

otras-noticias

Publicidad