[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El camino hacia la esclavitud (parte I)

opinion

Entre las características de los países comunistas está que sus líderes se vuelven multimillonarios.

Los medios de comunicación están presentando acciones violentas en el interior de nuestro país, por grupos de cientos de personas que se presentan como defensores de derechos de propiedad que llaman ancestrales, quienes conforme avanza el tiempo comienzan a actuar de forma violenta, destruyendo con una alegría enfermiza, bienes de personas que estaban en ese momento en sus vehículos. Cuando las autoridades presentes intervinieron, cumpliendo con su obligación de defender a los ciudadanos y a sus propiedades, los acusan de abuso de autoridad.

Podemos ver en la historia, que movimientos semejantes, han sido estudiados, planeados y ejecutados en varios países, para lograr tomar el poder político a través de golpes de Estado o de revoluciones.

El primer sistema comunista se inició en Rusia, en 1917, al tomar el poder José Stalin, quien asumió como Comisario del Pueblo de Asuntos Nacionales hasta 1923 y luego en 1924 a la muerte de Lenin, el Congreso lo nombró secretario del Politburó, cargo que ostentaría hasta su muerte; sin embargo, su gestión al frente de la URSS es recordada por la cantidad de muertes que causó mediante exterminios, deportaciones a campos de trabajo en Siberia y hambrunas. En la primer purga, se estima que murieron entre 681 mil 692 y 2 millones de personas. En la hambruna de 1932 a 1933, entre 6 y 8 millones de campesinos.

En Asia se estableció una dictadura comunista a través de la toma del poder por Mao Tse Tung, fundador del Partido Comunista de China, quien asumió el poder en 1949 hasta su muerte en 1976, con un régimen unipartidario y autoritario, utilizando una campaña llamada “Gran Salto Adelante”. El número de personas que fallecieron de hambrunas entre 1959-61 se estima entre 15 y 45 millones de personas.

En Latinoamérica, inició el proceso comunista en Guatemala en 1950 y fracasó por el movimiento de Liberación Nacional en 1953; sin embargo, el objetivo  de tomar el poder con un sistema comunista se trasladó a Cuba, ya que estaban en el país los principales personajes de la revolución cubana, su líder Fidel Castro y el ‘Che’ Guevara, quienes crearon el movimiento guerrillero, que derrotó al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1958, asumiendo el poder Fidel, gobernando hasta su muerte en 2008.

En Nicaragua fue electo presidente Daniel Ortega en 1985-1990, y reelecto en el año 2007, quien, por elecciones posteriores, sigue gobernando. Su gobierno no se ha terminado en convertir al comunismo, al mantener parte de la economía nacional con propietarios particulares.

En Venezuela, en 1999, fue electo por primera vez presidente el comandante del Batallón de Paracaidistas Hugo Chávez, quien gobernó con ese cargo hasta su muerte en el año 2013, habiendo tomado el poder, su vicepresidente Nicolás Maduro, quien, después de varias elecciones, sigue gobernando.

Entre las características de los países comunistas está que sus líderes se vuelven multimillonarios y sus habitantes viven “sin poder reclamar” en estado de pobreza y de miseria. Para ingresar al grupo dominante se debe tener el apoyo de algún dirigente del partido. El sistema mantiene a sus habitantes sin posibilidad de mejorar al eliminar el espíritu emprendedor y tener una sana ambición. Rusia, después de la Segunda Guerra Mundial se quedó con media Europa para tratar de salir de la pobreza y China tardó 70 años en modificar el sistema económico y tener productos para exportar. 

¿Cómo saldrán los países comunistas latinoamericanos?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Grupo criminal estafó por Q2.5 millones a usuarios de energía eléctrica

Se hacían pasar por trabajadores de una empresa eléctrica.

noticia AFP
Angela Merkel recibió su primera dosis de vacuna AstraZeneca contra el COVID-19
noticia
Shanghai es ahora el hogar del puente impreso en 3D más largo del mundo


Más en esta sección

Darán conferencia sobre viajes al espacio

otras-noticias

CSJ vuelve a multar a jueza Aifán y le rechaza tres recusaciones

otras-noticias

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Publicidad