[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Homenaje póstumo al talento guatemalteco y mexicano

opinion

“Saludos a Efraín y Monteforte, seguramente en el Purgatorio…, salud maestrísimos”.

Arturo García Bustos (1926-2017), grabador mexicano especialista en xilografía usando madera de cedro como soporte, técnica antigua y que en los años cincuenta visitaría Guatemala a dar cátedra con su buril, predominando los temas revolucionarios de protesta social, trabajadores del Altiplano, siembras de maíz, arados, machetes, sombreros, ranchos, sus personajes estilizados con rasgos de sufrimiento y tristeza. Regresa a México y forma pareja con Rina Lazo, ambos muralistas. Pareja que impuso su simpatía y arduo trabajo en el Distrito. 

Rina Lazo (1923-2019), artista guatemalteca que parte a México a finales de los cincuenta y logra incorporarse al muralismo mexicano. Invitada por Diego Rivera como ayudante en pintura elaboran un pequeño mural ‘Gloriosa victoria’, con figuras revolucionarias y personajes políticos como Castillo Armas, curas y embajadores que les crea fama. Su casamiento con García Bustos le reafirma su vocación muralística. En Guatemala presentan sus obras y dan talleres a pesar de la pobreza y apatía de los artistas locales. Hay un grupo que los conocimos, en especial ‘Tono’ Prado, que quisieron mucho. Sería interesante que la Cancillería guatemalteca le pidiera el mural a Rusia… aquí sería muy novedoso en el MUNAM. 

William Stuardo Steward (1945-2017), arquitecto graduado en la Usac. Desde joven viaja mucho con sus padres diplomáticos. Esa oportunidad le da una sólida cultura continental, urbanismo, ciudades, facultades de arquitectura e idiomas. Un gran lector con poca práctica en el diseño arquitectónico aquí en Guatemala. Catedrático en varias universidades, en especial la UFM. También dedicó muchos años a escribir la historia de la arquitectura guatemalteca, me daba a leer varios textos que discutíamos con café. Quedó pendiente de publicar tres libros. Atención UFM. 

Luis Carlos (1952-2020), por lo menos 45 años perfeccionando sus piezas para fundirlas a la cera perdida, que aprendió en varios talleres de fundición en México, abriendo relación con fundidores y escultores, trabajando con tesón para desarrollar esculturas pequeñas al interior o grandes piezas mayores urbanas al exterior. Su producción fue gigantesca y ejemplar y logró abrir un mercado mesoamericano que requiere mucha astucia profesional y mucha bohemia para sobrevivir con este oficio en nuestro minúsculo y errante país. Salud maestro. 

Celso Lara (1948-2019), poeta, historiador, investigador del cuento en nuestras tradiciones nacionales. Amigo del ‘Picky’, Cabrera, Quiroa y Rojas, alegre y dicharachero, salía de cacería cuentística al interior logrando importantes publicaciones, amigo de todos dentro de nuestra intelectualidad bohemia. Salud maestro; saludos a Efraín y Monteforte, seguramente en el Purgatorio…, salud maestrísimos. 

(*) Trabajador de la cultura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Yanneth Gómez
Municipios infringen restricciones

A pesar de las prohibiciones para realizar ferias y elecciones de reina, el municipio de Cajolá, Quetzaltenango, programa fiesta en honor al Santo Niño de la Cruz, con conciertos y coronación de reinas.

noticia Redacción/ elPeriódico
Netflix ofrece aventuras sin límites

Héroes, monstruos y simples mortales conviven en series y películas.

noticia Enrique García/elPeriódico
Avanza discusión de una ley de emergencia


Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad