[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Día de las Madres

opinion

Ocasión para valorar lo mucho que significan para todos.

Si pudiera transportarme varias décadas atrás, el viaje refrescaría las memorias de casa y renovaría el colorido de las imágenes, las cuales se han ido disipando un poco con el paso de los años.  Sin embargo, sin lugar a dudas, pese a lo que pueda perderse con el transcurrir del tiempo, el epicentro de la dinámica en casa era ‘la Loles’, mi mamá. Ella no solo era una goma poderosa para mantener a la familia unida, sino que era quien lograba ver más allá de nuestras limitaciones y errores, para ser la mayor impulsora del potencial de sus hijos. Amorosa, responsable, chispuda y de hueso colorado, aguantadora y trabajadora. Lograba hacer milagros para que todo funcionara articuladamente en casa, sacarnos adelante y asegurar que los cinco patojos fuéramos caminando con buen rumbo. Pese a que nos dejó hace ya 25 años, su huella sigue fuertemente impresa en todo lo que hacemos y en lo que somos. Estos días, como es de esperarse, su recuerdo está muy presente.

A mi alrededor veo ese mismo patrón, de manera contundente.  Son ellas, las mamás, quienes nos mantienen integrados a todos, cuidando que los hijos se desarrollen plenamente, custodiando su felicidad y dando vitalidad, estructura y orientación a los hogares. La Osa lo es en mi entorno inmediato, siendo ejemplo de energía, ingenio, carisma, dedicación y entrega, así como una fuente constante de amor e inspiración para los patojos, cuyo carácter e integridad refleja el impacto logrado. ‘La Ita’ también ha sido muestra de afecto, fuerza, iniciativa y empuje, imprimiendo una profunda huella en sus tres hijas. De igual manera, ‘la Patti’, ‘la Che’, ‘Carli’, ‘la Tita’, ‘la Ara’, ‘la Beba’ y Karina son ese pivote que da equilibrio y dirección a sus respectivos entornos. La lista continúa con mujeres capaces, fuertes, emprendedoras y llenas de amor. Hemos sido bendecidos y profundamente afortunados de tenerlas en nuestras vidas.  

El último año ha sido fuera de serie y nos ha presentado inmensos cambios y desafíos.  Ha traído a las mamás nuevas pruebas. Aparte de las atribuciones diarias en el hogar y del cumplimiento en el trabajo o en el propio emprendimiento, han debido ejercitar nuevas e importantes atribuciones para enfrentar estos retos inesperados. Han adquirido muchas más responsabilidades. Por ejemplo, se han convertido en la barrera protectora del coronavirus en el hogar, estableciendo protocolos y mecanismos de higiene para resguardar a todos los miembros de la familia. No faltará casa en donde un tonel donde dejar toda la ropa antes de ir a restregarse en la ducha haya sido parte de la dinámica para quienes recibieron su consentimiento para salir un rato del confinamiento.  

Durante la pandemia, ellas han perfeccionado sus dotes de administración y ejercitado la paciencia para lidiar con una casa llena todo el tiempo y organizarnos a todos para sobrellevar el encierro. Han debido gestionar presupuestos para estirar los recursos y que todo alcance. Aparte de todas estas responsabilidades, las que aún tienen hijos menores han debido convertirse en tutoras y maestras en casa, acompañando y alentando a sus hijos para lograr los aprendizajes esperados. El lunes se celebró el Día de las Madres. Aprovecho para enviarles un cariñoso saludo, reconociendo y valorando todo lo que hacen para el beneficio de sus hijos, de las organizaciones a las que pertenecen y para Guatemala. Muchas gracias por lo mucho que significan para sus familias y para todos nosotros. Que sus vidas estén llenas de logros y bendiciones.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
La política de la identidad y los neandertales

Todos debemos tratar de bajar la temperatura política.

noticia AFP
Funcionarios de EEUU defienden campaña de vacunación contra el COVID-19
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CSJ rechaza antejuicio contra juez José Eduardo Cojulún


Más en esta sección

Astros de Houston ganan el título de la Liga Americana

otras-noticias

Bucks fueron masacrados

otras-noticias

Benzema, con tensa espera

otras-noticias

Publicidad