[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un “Pepe Grillo” inaudible

opinion

¿Por qué Giammattei nunca escuchará a Castillo?

No es la primera vez que un Vicepresidente tiene desavenencias con el Presidente. Clemente Marroquín vs. Julio César Méndez (1966-70); Mario Sandoval vs. Kjell Laugerud (1974-78); Francisco Villagrán Kramer vs. Romeo Lucas (1978-82). En aquellos años el poder era el Ejército, por encima de la Constitución, órganos del Estado y partidos. 

De esas discrepancias una terminó en ruptura. Villagrán Kramer renunció en septiembre de 1980, en la escalada de una brutal y extensa represión militar y de policías políticas en las zonas urbanas que cobraron la vida de miles de estudiantes, intelectuales, trabajadores y dirigentes políticos de oposición.

La ruptura abierta entre el vicepresidente Guillermo Castillo y el presidente Alejandro Giammattei es la primera en los 35 años del periodo democrático. Inició tras la primera vuelta electoral, en junio de 2019, pero fue pública y subió de tono conforme avanzó el 2020. Castillo fue excluido enteramente de la toma de decisiones.

En noviembre aseveró que la precoz gestión de “su” gobierno era un fracaso, pues traicionaba sus propios principios y los compromisos con los electores. Aconsejó el veto del Presupuesto 2021 que el Congreso había aprobado con subterfugios, la disolución del Centro de Gobierno –un órgano paralelo de gestión en manos del poder real del régimen, Miguel Martínez– y que ambos, Presidente y Vicepresidente, presentaran su renuncia ante el Congreso. 

De alguna manera sus palabras se tradujeron en consignas de recias movilizaciones en las plazas, las cuales Giammattei y su Ministro de Gobernación no supieron gestionar. Giammattei llamó a la OEA alegando desestabilización, pero la Misión concluyó que el balón estaba en la cancha del Presidente. Viéndose contra la pared, este maniobró y aceptó del diente al labio la mayoría de las sugerencias del Vicepresidente. Las plazas consideraron que el Vicepresidente se había plegado. Al cabo, el Presidente incumplió sus compromisos. En él opera la psicología inversa con el ‘Vice’.

La Constitución enuncia la Presidencia de la República como una unidad integrada por el Presidente y el Vicepresidente. Nunca una Constitución concedió tantas funciones al Vicepresidente, al punto que cuenta con su propia institucionalidad. Sin embargo, siempre está subordinada al Presidente. 

En las encuestas, el Vicepresidente es el funcionario público mejor calificado. Pero también es muy criticado porque no va más allá. Él refleja la frustración popular y expresa el callejón sin salida. En la semana que ejerció de Presidente abrió la puerta a los Relatores que vigilan el respeto de las libertades civiles. Esta semana lanzó dardos poderosos condenando el nepotismo de la Ministra de Educación y la incompetencia criminal del Ministerio de Salud. Tuvo impacto. 

Ante la carcajada impune del Pacto de Corruptos, el Vicepresidente y el PDH, Jordán Rodas, son las voces disidentes de mayor resonancia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico*
Privado de libertad murió por disparos de la guardia penitenciaria

El detenido ingresó a la la prisión por presuntamente haber cometido un robo. Reos del lugar le exigían “la talacha”.

noticia
Shang-Chi de Marvel estrena el primer tráiler teaser de Legend of the Ten Rings

Tras el lanzamiento del primer póster, Marvel Studios sorprende a los fanáticos con un avance del próximo personaje que se integra al MCU

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
UNE presenta solicitud de antejuicio contra magistrado que favoreció a Sandra Torres

Los diputados denuncian que a partir de este fallo se detuvieron las asambleas del partido.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad