[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Temas que se evita comentar

opinion

Y cuando se hace, es por pura catarsis.

Estamos cautivos de la coyuntura sustentada en la pandemia –la compra irregular de vacunas y su próximo vencimiento–, la corrupción –normal y la relacionada con el negocio de vacunas–, los juicios rimbombantes, el déficit de la infraestructura escolar, las continuas y permanentes desavenencias del Vicepresidente con el Presidente y a nivel regional los cuestionamientos foráneos por el supuesto o real control de otros poderes asumidos por el presidente Nayib Bukele de El Salvador y la solicitud de vacunas de alcaldes hondureños.

Tampoco se mencionan los planes y programas para enfrentar la llegada formal de las lluvias –que ya ocasionaron algunas muertes–. Igualmente se desconocen los programas para paliar la desnutrición, el desempleo, la atención hospitalaria y la revisión de la política agraria, por mencionar los asuntos de mayor envergadura para el país. 

También se comenta poco la respuesta de algunas –no todas– empresas, para reducir costos por la pandemia –despidos, suspensión de vacaciones, eliminación del bono catorce y aguinaldo–, con tal de mantener algunos colaboradores. Como se observa la situación es más atinado llamarles voluntarios, situación desconocida o ignorada por el Ministerio de Trabajo.

A lo anterior se suman algunos bancos y prestamistas, que han sorprendido a incautos guatemaltecos con supuestas facilidades de préstamos, los que posteriormente terminan en los juzgados por atraso de una o dos cuotas, sin que los afectados estén enterados hasta que les embargan sus precarias cuentas. Algunos comercios aprovecharon la pandemia para incrementar precios, además de mostrarse desdeñosos hacia sus consumidores, pasamos de ser necesitados. Lo mismo ocurre con la telefonía y la energía eléctrica, cuyos servicios son irregulares afectando al ciudadano en su domicilio, en sus actividades laborales y en momentos que realizan una transacción en bancos, supermercados o tiendas de conveniencia. 

Lo descrito anteriormente no corresponde con las características de un artículo de opinión; solamente es un momento de catarsis impreso en papel periódico, es decir son dos minutos de liberación, en representación de los cientos de guatemaltecos, que han pasado o están sufriendo alguna de las circunstancias descritas. Los temas descritos y otros están entre los que, es aconsejable tratar en voz baja para no incomodar a ninguno y evitar represalias, sin embargo, más de alguien hará lo correcto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Holanda se complica pero gana

Holanda se complicó la vida pero terminó ganando 3-2 a Ucrania este domingo en su debut en la Eurocopa-2020 en Ámsterdam, una victoria que la coloca segunda de su grupo C.

noticia EFE
El BID presta US$45 millones a Honduras para mejorar vida de pobres

El proyecto además contribuirá a fortalecer la plataforma de pago G2P (government to people) del Gobierno de Honduras.

noticia Europa Press
Monos experimentan conscientemente el mundo visual como los humanos

El equipo pensó en una forma novedosa de explorar si los macacos también exhiben una diferencia en el aprendizaje cuando los estímulos se experimentan de forma consciente o no consciente.



Más en esta sección

¿De dónde vino el asteroide que exterminó a los dinosaurios?

otras-noticias

Guatemala registra otros 64 muertos por la COVID-19 y 2 mil 639 nuevos contagios

otras-noticias

Estos serán los puntos de encuentro del Paro Nacional convocado para mañana

otras-noticias

Publicidad