[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La patria es una casa

opinion

“Los migrantes están lejos construyendo y contribuyendo a su país”.

La patria es una casa, pregonaba el poeta Julio Fausto Aguilera, para evocar lo que tiene de acogedor lo propio, de espacio que hospeda y permite a seres vinculados, aunque diferentes, compartir un mismo espacio. Los seres humanos no elegimos nacer de los padres que nos concibieron ni en el espacio geográfico resultante, pero la realidad se impone y somos el resultado de miles de situaciones probables. Ya nacidos bajo la circunstancia que nos correspondió crecemos y nos identificamos con el medio ambiente, con la cultura que nos anida y nos desarrollamos en las dimensiones limitadas y en las infinitas a través del mundo de las ideas.

La familia, la cultura, el colegio, los amigos hacen que nos apeguemos al paisaje, a los sabores y colores, a las costumbres, porque no hay mejor lugar en el mundo donde podríamos sentirnos a gusto que en la patria, indistintamente de los desafectos, crisis emotivas o raspones accidentales particulares. Será por tal motivo que los migrantes que se marchan a otras tierras para poder desenvolverse, prosperar o encontrar un empleo digno, pasen extrañando su tierra, a los suyos, y se muestren como fragmentados, enfrentando el sentimiento contra la razón.

Migración ha existido siempre, porque así como la mayoría de personas nacen y mueren en el mismo lugar, experimentando algunos la oportunidad del viaje temporal a conocer otras latitudes, están los más inquietos, los aventureros, andadores, los que se suman a caravanas o arriesgan la vida en pos del descubrimiento o búsqueda de oportunidades. Pero cuando el número de migrantes deja de ser minoría y se habla de cifras extraordinarias ya es un éxodo, ya sea vistosa masa que arrebata o la silenciosa multitud moviéndose clandestina en la sombra, apostando todo por una oportunidad.    Lo ideal sería que no se quisieran mover sino quienes nacieron para hacerlo, pero la necesidad alienta la dispersión, y hoy en día se habla de millones de chapines viviendo legal e ilegalmente fuera del paraíso o infierno en el que nacieron.

Las estadísticas del 2019, antes de la pandemia, mostraron el retorno de más de 105 mil deportados provenientes de los Estados Unidos y México, cifra que se redujo en el primer año de la pandemia a 43 mil, lo que hace pensar que por cada migrante atrapado y devuelto debe existir un balance a favor de los que pasan o se quedan. Si se detiene el flujo de retorno y aumentan los viajeros, también aumentan las remesas, porque en el 2020 se alcanzó el récord de US$11 mil 340 millones, lo que explica que los migrantes van a trabajar para los suyos, porque están lejos construyendo y contribuyendo a su país, a costa de la separación, de acumular nostalgia, de sacrificio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Varias proezas científicas de Rusia, del Sputnik 1 a la Sputnik V

Rusia se jacta de ser pionera en la ciencia, en ámbitos como el espacio, el armamento o la medicina, del satélite Sputnik a la vacuna anticovid del mismo nombre.

Estas son algunas de sus proezas, con ocasión del 60 aniversario del vuelo espacial de Yuri Gagarin.

noticia Sputnik
Fósiles hallados en sur argentino muestran severa extinción de plantas en el Cretácico

El estudio es el primero en su tipo en el hemisferio sur y apareció en la publicación especializada Paleobiology.

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
En torno a las “cosmovisiones”

El problema es que la cosmovisión puede resultar en una afirmación autoritaria e intransigente, transformándose en un fundamentalismo.



Más en esta sección

Empresarios piden estado de sitio en El Estor, Izabal

otras-noticias

Astros de Houston toman ventaja

otras-noticias

PDH presentará denuncia por agresiones contra periodistas

otras-noticias

Publicidad