[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Inseguridad alimentaria: mi visión

opinion

Lo importante es apuntar a una repartición justa de la riqueza generada.

La edición número 34 de la ‘Revista Análisis de la Realidad Nacional’ de IPNUSAC está dedicada al desafío impostergable de la seguridad alimentaria y nutricional. La revista puede leerse en el link siguiente: https://bit.ly/3bk07lk. En lo que a mi artículo respecta, me interesó enfocar la problemática de los productores agrícolas, principalmente aquellos cuya actividad de subsistencia alimentaria está amenazada por la falta de apoyo diverso del Estado, y por el despojo de tierras y los conflictos agrarios que a diario aparecen en la prensa.

Vale recalcar que un reclamo de las masivas manifestaciones de la Colombia de hoy, y que han traspasado la oposición a una reforma tributaria regresiva, tiene que ver con el necesario apoyo a los productores y a la producción nacional, y al fomento directo de la misma, siendo ello una necesidad impostergable en la América Latina de hoy, para combatir el hambre, la pobreza y por supuesto la desigualdad.

Un problema central que enfrentan los productores agrícolas, principalmente los que abastecen de alimentos, primero a sus familias, y luego al mercado interno, resulta ser la presencia de relaciones depredadoras con los grandes monopolios que se ocupan del acopio comercial. Existe entonces una subordinación –muy estudiada por cierto– de lo productivo a lo comercial y lo financiero, siendo que hasta el cooperativismo, si no se vigila con cautela, resulta caer en los vicios de la repartición de la ganancia comercial en unas pocas familias, tomando ventaja del cacicazgo y otros vicios de por aquí. 

La prensa hablada y escrita nos relata con frecuencia la diversidad de programas existentes en el campo agropecuario, dedicados a capacitar a grupos  de productores agrícolas, con fondos provenientes del Estado, o bien de la cooperación técnica y financiera internacional. Sin embargo, lo importante es apuntar a una repartición justa de la riqueza generada, pues no se vale que el acopio se monopolice por sociedades anónimas diversas, e incluso bajo cadenas cooperativas en el lado productor, pero privatizadas en el lado del acopio y la exportación.

El fenómeno de la subordinación del productor al comerciante ha sido ampliamente estudiado por el campo de la economía política, siendo pioneros, por ejemplo, los estudios de Karl Kaustky sobre el papel de la Nestlé en Vevey, Suiza, cuando la cerealera comenzó a convertirse en una gran empresa de raigambre internacional.

Se conforman así trabajadores en su propia parcela, y en el caso de nuestra realidad actual, todo ello apunta a una agricultura de boutique, incluso buscando la exportación, tema este que resulta conveniente para atraer divisas, pero que debe efectuarse con un adecuado equilibrio y prioridad con la oferta nacional y la seguridad alimentaria. El complejo tema del productor agrícola es entonces uno de primordial importancia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
Chapines unidos contra la corrupción

Guatemala aplaude al campeón nacional  contra la impunidad Juan Francisco Sandoval.

noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
Manuel Duarte y el intento por declarar ilegal el allanamiento en juzgado de Mynor Moto

El magistrado fue quien propuso pedir el informe jurídico por el allanamiento en el juzgado que dirigió Moto. 

noticia AFP
Costa Rica, entre una trágica ola pandémica y la bonanza de la vacunación


Más en esta sección

Estados Unidos reanuda deportación de familias centroamericanas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

AEU recolectará firmas para declarar “non grata” a la fiscal general

otras-noticias

Publicidad