[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La muerte de la Ilustración

opinion

Lado B.

Hace algunas semanas, Francisco Pérez de Antón hablaba, en una columna publicada en este medio, sobre “el dolor de la inteligencia fracasada”, en alusión a sus investigaciones sobre la Revolución Liberal (1871) en Guatemala y a una reflexión del ensayista José Antonio Marina. La frase me ronda desde entonces en la cabeza, sobre todo ahora que por diferentes circunstancias, me he dedicado a leer o a releer textos y autores relacionados con la Independencia Patria, de la que este año estamos conmemorando los 200 años. Hay una discusión, que juzgo válida, sobre qué es lo que podemos celebrar o rescatar de una gesta que al final de cuentas dio como resultado un país como este. Una patria del criollo o de élites que se han empeñado durante dos siglos en desvirtuar todo planteamiento democrático que afecte a sus intereses o, más bien, a sus privilegios. Ocurrió en 1821, con la emancipación política de España; 10 años después con el gobierno liberal de Gálvez; en 1847 con la formación de la República; en 1971 con la Revolución de Barrios; en 1921 con los Unionistas y la caída de la dictadura de Estrada Cabrera; en 1944 con la Revolución de octubre… y así hasta la firma de los Acuerdos de Paz en 1996. Una suma de proyectos abortados que han dado como resultado esto, una nación no sé si inconclusa o mal acabada, en guerra permanente consigo misma, excluyente, racista, militarizada, dependiente, exterminadora, corrupta, a todas luces injusta, y dedicada desde su fundación a la aniquilación o a la exportación de cerebros, como genialmente señalaba Tito Monterroso.

Pero volvamos a la inteligencia fracasada y a ese dolor, a ese duelo por la misma, que se agudiza mientras pasan los años y vemos cómo todo se desmorona a pedazos. Cuesta creer que esta nación surgió, entre otras coyunturas e intereses, de un proyecto ilustrado, que las ideas más avanzadas y nobles jugaron un papel determinante en el proceso de Independencia. Que una serie de mentes privilegiadas imaginaron una república democrática, incluyente, con educación para todos. Basta regresar a los escritos de Del Valle, de Molina, de Simón Bergaño y Villegas, de Irisarri, de García Goyena, de Marure… con los que dos siglos después podemos estar o no de acuerdo, pero no podemos negar que sus ideales de libertad, igualdad y justicia eran, en un primer momento, sinceros y respetables.

José Cecilio del Valle tenía entre sus libros de cabecera los 28 volúmenes de la edición original de la ‘Enciclopedia’ de Diderot y D’Alembert, diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, biblia laica de la ilustración y del pensamiento libre ¿Qué pasó con todo eso? ¿Qué pasó con las ideas y los ideales? ¿Qué pasó con la inteligencia? ¿Cómo terminamos en la barbarie y la carnicería? ¿En qué momento las armas arrasaron con todo? ¿Cómo desapareció de la historia el legado letrado y terminamos marchando como soldados para celebrar una patria obtusa y militarizada? Pobres Del Valle y Molina, pobres Marure y Villegas, pobres todos nosotros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de Salud aprueba Plan Nacional de Vacunación

Las primeras dosis de vacunas contra el COVID19 ingresaron al país el pasado 25 de febrero.

noticia AFP
Australia adopta ley que obliga a Google y Facebook a pagar a la prensa por sus contenidos

Google pagará por las noticias que aparecen en su nueva herramienta Google News Showcase y Facebook remunerará a los proveedores que aparezcan en su producto News, que lanzará en Australia este año.

noticia Europa Press
¿Neurona artificial? Científicos descubren una nueva manera de transportar información

Los flujos de iones resultantes crean una corriente eléctrica responsable de la emisión de potenciales de acción, señales que permiten a las neuronas comunicarse entre sí.



Más en esta sección

Cremas se reportan listos para enfrentar al Alianza

otras-noticias

Partir desde “cero confianza” es la mejor protección que puede ofrecer Microsoft

otras-noticias

Esta bebé descubre que su padre tiene un hermano gemelo

otras-noticias

Publicidad