[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El contrabando tiene bando

opinion

El impacto que este ilícito tiene en la sociedad es incalculable, pues afecta la vida de las personas casi en todos los aspectos de su vida.

Esta afirmación puede que impresione muy poco al lector y que se juzgue como falsa o exagerada, pero lo cierto es que nos afecta a todos en forma negativa y su impacto no es ninguna pequeñez.

Quien adquiere un artículo que fue introducido al país de forma ilegal, puede pensar que ha resuelto una necesidad o satisfecho un gusto por un “precio bajo”. Sin pensar en el costo que ese “precio bajo” representa y, al final, lo pagamos todos muy caro.

Si le preguntamos a los guatemaltecos cuáles son los problemas que más le preocupan, nos dirían, sin duda, la falta de empleo, salud, educación, la inseguridad, pues resulta que estos temas se ven directamente afectados por el tema del contrabando.

Si hablamos de la falta de empleo, este es un problema que se agrava con el consumo del contrabando pues, al preferir un producto ingresado de forma ilegal al país, le robamos trabajo a guatemaltecos que los manufacturan dentro de nuestras fronteras, lo cual, si bien es cierto, afecta a las grandes industrias, vuelven la competencia prácticamente imposible para los medianos y pequeños productores, quienes operan con márgenes de ganancia muy bajos. 

Si hablamos de seguridad, el problema es doble, pues al eludir los controles de aduana, el ingreso al erario es nulo y por lo tanto se imposibilita la inversión en esta materia, tener más y mejores fuerzas de seguridad significa poder pagar personal y equipamiento y esto se costea a base de impuestos. 

Por otro lado, esta actividad costea otras operaciones ilegales siendo flujo de capital rápido para redes de crimen organizado y narcotráfico, por lo que consumir productos de contrabando nos convierte en financistas del crimen.

Similar caso nos pasa si hablamos de salud, pues los productos que se trasiegan de forma ilegal no cumplen con estándares de calidad, no se custodian con cadenas de frío o la logística que permita que mantengan sus propiedades de fabricación y además sabemos de casos donde se adulteran o falsifican medicamentos, lo cual pone en riesgo la salud y la vida de las personas. 

Por si esto resultara poco, cálculos recientes nos indican que la falta de recaudación en impuestos provocado por el contrabando se traduce en el sector salud en más de 7 mil camas extra que podrían estar disponibles en el sistema hospitalario público en este momento tan crítico para los guatemaltecos.

En materia de educación, según datos de la cartera, se ha determinado que en promedio se invierte alrededor de Q25 por estudiante al día, si lo multiplicamos por los 180 días mínimos de clase al año podemos decir que el costo de un estudiante promedio al año es de Q4 mil 500, si esto lo comparamos con la cantidad de dinero que cuesta el contrabando para el país podemos decir que más de 300 mil niños están dejando de estudiar en Guatemala a causa del contrabando, lo que resume que consumir contrabando, le roba las oportunidades a nuestros hijos.

Estos datos nos tienen que hacer reflexionar en la dimensión que representa el problema y llevarnos a decidir de qué lado vamos a ponernos al momento de optar por un producto, la decisión es personal, cada uno decide a qué bando apoya: si al del bienestar común o al criminal.

(*) Gerente de Gestión de la Comisión de Defensa del Comercio Formal de Cámara de Industria de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Científicos descubren cómo se alimenta un agujero negro

El estudio es resultado del proyecto a largo plazo PARSEC, del IAC, que busca comprender cómo los agujeros negros supermasivos despiertan de una larga vida de hibernación.

noticia AFP
Detienen a cantante español Diego el Cigala por presunto maltrato a su pareja

La corte en Jerez será la que decida la adopción de medidas cautelares, de haberlas.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Correos habilita “Aduana social” para envíos personales o familiares desde el extranjero

La institución pone a disposición un notario en la aduana de fardos para agilizar trámites de comprar por internet.



Más en esta sección

Amelia Flores defiende el nuevo contrato con el Fondo Ruso antes de dejar el MSPAS

otras-noticias

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Publicidad