[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nuestra madre común

opinion

Hoy la ciencia nos demuestra que somos naturaleza.

Todas las especies que habitamos el planeta somos el resultado de millones de años de coevolución, es decir, formamos parte de un engranaje infinito. Somos una pieza más en esa inmensa red de vida, si rompemos ese equilibrio que nos hace posibles, peligramos a nuestra especie y a otras.

Como lo diría el biólogo mexicano de la UNAM Víctor Toledo: “El medio ambiente es un sistema multidimensional de interrelaciones complejas en estado continuo de cambio. La historia de los seres humanos es la de los ecosistemas. Es decir, la historia de la especie humana es la historia de esta y de las relaciones que establece con el medio ambiente, “su abrigo y sustento ineludible”.

La hipótesis Gaia (diosa griega de la Tierra), es una teoría propuesta por el químico británico James Lovelock en los años sesenta, y reforzada por Lynn Margulis con sus estudios sobre microbiología, ambos argumentaron que al igual que hace el cuerpo humano, “la Tierra regula su propia vida a través de los organismos más pequeños”.

Diversos científicos han establecido que si el contenido del oxígeno de la atmósfera fuera demasiado bajo, algunas especies no podrían respirar. Mientras, que si fuera demasiado alto, la atmósfera de la tierra sería tan inflamable que una sola chispa podría desatar incendios incontrolables. Si su contenido de dióxido de carbono fuera demasiado bajo, la Tierra sería demasiado fría, y si fuera demasiado alto el CO2, su temperatura excedería a la que cualquier forma de vida puede soportar. Es decir, que cada elemento químico está en su justa dosis y proporción para generar la vida de todos los organismos vivos.

Es un hecho científico que existe una multitud de ciclos interconectados en la Tierra y que acontecen constantemente en nosotros y en nuestro alrededor. El astrofísico de la UNAM, Enrico Ramírez Ruiz (al igual que lo han evidenciado diversos astrónomos desde hace varios años), señala que todos estamos conectados atómicamente. El origen de nuestros átomos puede rastrearse hasta las estrellas que lo fabricaron en su interior, explotaron y esparcieron por la Vía Láctea hace millones de años.

La publicidad nos hace creer que son las grandes corporaciones las que alimentan a los seres humanos. Quienes verdaderamente hacen posible nuestra alimentación son el agua, el sol, la fotosíntesis, las abejas polinizadoras, y todas las interrelaciones que son posibles gracias a nuestra madre común: La Tierra.

Por muchos años hemos creído equivocadamente que estamos separados de la naturaleza. Hoy la ciencia nos demuestra que somos naturaleza. Necesitamos producir alimentos de manera sostenible; necesitamos agricultura regenerativa y cambiar nuestras formas de consumo y producción. Nuestros cuerpos y el planeta son uno mismo. Sin mares y bosques no podríamos respirar. Sin las abejas no podríamos alimentarnos. Las ballenas fertilizan el fitoplancton el cual contribuye a la generación del oxígeno que respiramos, etcétera. Feliz día a nuestra madre común, la que nos alimenta, nos alberga, y nos hace posibles. Feliz día a todas las mujeres que son y se sienten madres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Laboratorio móvil se queda sin pruebas para detectar el COVID-19

La cartera de Salud reportó que 14 mil 551 casos se mantienen activos y señaló que ayer casi practicó 8 mil pruebas para detectar el coronavirus.

noticia
Sandra Torres pedirá permiso para participar en actividades políticas
noticia Luis Aceituno
Rompan todo

Lado B.



Más en esta sección

Colectivo indígena presenta propuesta para la construcción de un nuevo Estado

otras-noticias

Las turbulencias del peronismo ponen contra las cuerdas al Gobierno argentino

otras-noticias

Presidente Giammattei ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad