[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La corrupción en la salud

opinion

Cobra más vidas que una guerra.

El centro recurrente de los escándalos de compras millonarias es el Ministerio de Salud, la entidad rectora de la emergencia provocada por el COVID-19. La corrupción en la salud cobra vidas directamente, como vimos en las malas prácticas de hemodiálisis denunciadas en 2016. Más de 60 pacientes fallecieron y alrededor de 150 sufrieron infecciones graves, según quedó documentado en el caso IGSS-Pisa, judicializado por la CICIG-FECI. El contrato de Q116 millones fue rescindido y directivos del Seguro Social y de la droguería han sido procesados penalmente.

En el gobierno de Giammattei los escándalos siguen y suman casi cada semana, a pesar de que el Pacto de Corruptos ha sellado la captura de todo el sistema de justicia, incluyendo la reciente conquista absoluta, amañada, de la CC y la próximas integraciones de las Cortes de la CSJ y Salas de Apelaciones. Las “islas de integridad” son apenas unos cuantos jueces del OJ, la FECI y contados fiscales del MP, que reman contra la corriente.

Desde mediados de abril se conocen tres casos que ponen en la mirilla a las autoridades de Salud Pública. Por un lado, las 20 mil batas sobrevaloradas en Q1.3 millones. Por otro lado, el pago de Q614.5 millones para abonar el 50 por ciento de 16 millones de dosis de las vacunas rusas Sputnik V, transgrediendo el Decreto 01-2021, que ordena la compra sin intermediarios (además, viola el principio constitucional de publicidad, al firmar un contrato –no advertido a la opinión pública– de confidencialidad), y quién sabe qué otras represalias. En tercer lugar, los reactivos falsos comprados a la empresa Kron Científica e Industrial para la vigilancia del COVID-19, sin considerar que en febrero pasado se conoció de la compra de 30 mil pruebas, también presuntamente falsas, de COVID-19 por Q7.3 millones a la misma empresa. Sé de una persona de la tercera edad que, atenida a esas pruebas falsas, falleció a causa del virus.

En octubre de 2016 el Ministerio de Salud creó su propia Unidad Técnica de Transparencia y Anticorrupción, que ha presentado más de 50 denuncias al MP, pero solo tres casos han llegado a los tribunales. El monto defraudado en estos casos asciende a Q15 millones, pero, en total, si las investigaciones avanzan, la cifra –hasta antes de los tres casos descritos– superaría los Q300 millones, sin contar los servicios no prestados y otros daños a los pacientes. Agregando los últimos escándalos, el costo dinerario de la corrupción en Salud supera los Q900 millones, un tercio de las compras en 16 meses. 

Esta es una hipótesis baja, pues conforme se pierde confianza en la justicia se desinflan las expectativas de denunciar. Cuando la CICIG-FECI andaban a tambor batiente (2017-2018) se presentaron 48 denuncias en temas de Salud. Entre 2019 y 2021, apenas cinco. Pero como dice el refrán: tanto va el cántaro al agua…

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Consejo de Seguridad recomienda a Guterres para segundo mandato como jefe de la ONU

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad este martes recomendar a Antonio Guterres, de 72 años, para un segundo mandato como secretario general de la ONU para el período 2022-2026.

noticia María Aguilar
En memoria de Dianna Ortiz

Ortiz fue secuestrada el 2 de noviembre de 1989.

noticia Europa Press
Cambio climático: bacterias evolucionan en meses

Varias características inherentes deberían permitir que los microbios del suelo se adapten rápidamente a las nuevas condiciones climáticas.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad