[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Debe evitarse la concentración de poder

opinion

El oficialismo y sus aliados no deben controlar el Congreso.

En todo tiempo y lugar, los seres humanos han luchado incansablemente por el reconocimiento y protección de los derechos inherentes a la persona, que son esferas de autonomía personal, inalienables, universales e intangibles al poder público.

Asimismo, una constante histórica ha sido que la concentración de poder en los gobernantes, que asegura la dominación y el absolutismo, siempre degenera en despotismo, abuso de autoridad, desprecio por el Derecho y, por supuesto, en la conculcación de los derechos fundamentales de las personas.

Cuando el ejercicio del poder público se concentra en el gobernante, sin que existan límites y controles que lo sometan a la ley, invariablemente el gobierno propende hacia el expolio y la opresión. Montesquieu sostiene que “todo hombre que tiene poder se inclina por abusar del mismo; va hasta que encuentra límites. Para que no se pueda abusar de este hace falta que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder”.

Son límites y controles del ejercicio del poder público la plena observancia de los principios de supremacía de la Constitución, separación de poderes y jurisdicción constitucional. La supremacía constitucional supone la existencia de un valor normativo superior denominado Constitución, que contiene los principios y valores humanistas, republicanos y democráticos, la tabla de los derechos humanos que garantiza el Estado, las competencias de cada uno de los órganos, entidades e instituciones estatales, así como la determinación de la validez formal y material de las disposiciones de observancia general emanadas del Estado.

Mediante la separación de poderes se asignan competencias y funciones limitadas e intransferibles a los distintos órganos, entidades e instituciones estatales; y, asimismo, se establece una serie de controles interorgánicos, que son mecanismos por medio de los cuales los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial se vigilan y fiscalizan entre sí.

A su vez, la jurisdicción constitucional es un mecanismo de control, por medio del cual se asegura que los poderes públicos se mantengan dentro de los parámetros constitucionales y se neutralicen las desviaciones en su funcionamiento, haciendo volver las cosas al nivel de constitucionalidad requerido, así como se avala la protección y defensa de los derechos fundamentales.

Los regímenes populistas tienen vocación autoritaria o totalitaria, es decir la predisposición hacia la concentración del poder y, por ello, siempre buscan la manera de enjuiciar e inaplicar la Constitución, relativizar e invalidar la separación de poderes, así como controlar la administración de justicia.

 Sin duda, la designación de juzgadores capaces, independientes, probos e imparciales es fundamental en la construcción de un sistema de justicia eficaz, que, a su vez, es la columna vertebral del Estado de derecho, por lo que es imperativo que los ciudadanos siempre estén vigilantes y atentos ante la embestida y el asalto de las instituciones del sector judicial por los partidarios del estatismo, del dirigismo y del colectivismo, así como por el crimen organizado, cuyo objetivo es apoderarse de la justicia oficial para asegurarse el control de poder público y la impunidad.

Por otro lado, el Congreso de Guatemala, del cual emanan las leyes, así como los nombramientos y desafueros de magistrados, del Contralor de Cuentas, del Procurador de los Derechos Humanos, entre otros funcionarios clave, no debería estar controlado por el oficialismo y sus aliados. Por el contrario, en su seno debería regir la representación auténtica y el pluralismo, que son fundamentales para evitar la concentración de poder. De suerte que la ciudadanía, además de exigir que se profundice la democracia representativa, no debe, a través del voto, darle todo el poder al Ejecutivo, ni permitir que se entronice una presidencia imperial, porque esta siempre degenera en despotismo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Convocan a un homenaje para las personas fallecidas por COVID-19

Más de 8 mil personas han muerto a causa de la enfermedad. Las personas que quieran participar pueden llevar una veladora y fotografías el próximo sábado a la plaza de la Constitución.

noticia investigacion@elperiodico.com.gt
Pareja del diputado Mejía le vende más pupitres al Gobierno

Ruth Araceli López Gómez, pareja y madre de los hijos del diputado Maynor Mejía Popol, el jefe de bancada del partido VAMOS, le ha vendido este año más de Q8.3 millones en escritorios y otros suministros escolares a diferentes dependencias públicas, a pesar de que la mayoría de las escuelas permanecen cerradas debido a las restricciones contra el COVID-19.

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Juez niega devolver aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción


Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad