[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Día Internacional de la Libertad de Prensa

opinion

Los periodistas contribuyen a la existencia de información de calidad, clara y verdadera sobre las instituciones al servicio de la población.

Esta primera semana de mayo se celebró el Día Internacional de la Libertad de Prensa, razón por la cual Canadá y  Reino Unido, como copresidentes de la Coalición para la Libertad de Prensa, se unen nuevamente para hacer un reconocimiento al importante trabajo que realizan las y los periodistas en la promoción y protección de sociedades democráticas alrededor del mundo.  La consolidación de la democracia abierta y transparente requiere de la existencia de medios de prensa libres de censura y de amenazas contra su libertad y su integridad.

La promoción y defensa de la libertad de prensa son elementos centrales de la política exterior británica y canadiense, como parte de los esfuerzos que hacemos alrededor del mundo en apoyar y promover sociedades democráticas, proteger los derechos humanos y defender las libertades fundamentales. Durante dos años consecutivos, se ha organizado la Conferencia Internacional sobre la Libertad de los Medios (la primera en Londres y la segunda en Ottawa), donde se reunieron representantes de países y periodistas para intercambiar acerca del futuro de la prensa, e iniciativas para la protección de los periodistas alrededor del mundo.

En Guatemala, la labor de los periodistas en las ciudades como en las comunidades continúa siendo de vital importancia para asegurar que la ciudadanía en general tenga acceso irrestricto a información fiable, certera e imparcial.  El tema de este año: “la información como bien público”, nos recuerda que los periodistas contribuyen a la existencia de información de calidad, clara y verdadera sobre las instituciones al servicio de la población, así como a su fiscalización y monitoreo en pro del interés de la ciudadanía. 

Es por ello que, en estos tiempos afectados por la pandemia del COVID-19, recobra importancia que se mantenga la capacidad de los medios de comunicación y sus periodistas de poder hablar con la verdad, con responsabilidad y sin temor a represalias.  Las nuevas tecnologías de información ayudan a esta labor y deben ser aprovechadas en este sentido. Pero también debemos ser vigilantes de no ser víctimas de informaciones falsas y tergiversadas, ni de contribuir a su propagación. Por eso es muy importante un periodismo fuerte y profesional que contribuya con información fidedigna en el contexto de las noticias falsas. 

Tal como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, en nombre de los gobiernos de Canadá y del Reino Unido, deseamos agradecer a los periodistas de Guatemala y de todo el mundo por su búsqueda incansable de la verdad, por sus esfuerzos por traer transparencia y justicia al debate público y por presentarnos constantemente nuevas perspectivas.

(*) Embajadora de Canadá

(**) Embajador del Reino Unido

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Honduras registra su puntuación más baja en ocho años en índice de corrupción

En la última década, Honduras ha sufrido pérdidas millonarias y reveses importantes en la lucha contra la corrupción e impunidad, y para hacer frente a la recuperación es «esencial» que la lucha contra la corruptela «no se quede atrás», agrega.

noticia
Michael C.Hall regresa en un nuevo y escalofriante avance de Dexter

Showtime lanza un nuevo teaser para el próximo resurgimiento del asesino «incomprendido»

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Jefe de operaciones de la CBP visitó Centro de Retornados


Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad