[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Por un bloque Norteamérica / Triángulo Norte (II)

opinion

“La géographie ne se discute pas, elle existe, tout simplement”, Nicholas Spykman.

Joe Biden incluyó al preocupante Triángulo del Norte en su discurso a la nación hace dos semanas, lo que explica que aún para la primera potencia del mundo la geografía en política exterior es clave, como lo entendía Napoleón y ahora China al impulsar su proyecto ‘Nueva Ruta de la Seda’. La vicepresidenta Kamala Harris, por igual cuando recién expuso que “de muchas maneras nuestros destinos están entrelazados” con sus vecinos del Sur… “donde nuestra relación es mayor que el comercio”, en una relación “increíblemente compleja”.

Entretanto, el problema mesoamericano continúa con reveses democráticos en cada país cuyas autoridades controlan las instituciones estatales en favor de una banda de delincuentes ligada a los carteles del crimen organizado. La pandemia del coronavirus se sumó a los desastres naturales, inundaciones y sequías, falta de agua, debido a la gran deforestación por la palma africana, la caña de azúcar, la tala de bosques, la construcción de hidroeléctricas poco sustentables. En lugar de pedir disculpas a los mayas, como lo hicieron AMLO y Giammattei hace unos días, deberían en su memoria parar la tala de árboles en Yucatán y Petén, donde el narcotráfico ha sido el gran talador. Por ello, se considera positiva la ‘task force’ o “fuerza de tarea” para ayudar a los fiscales locales a combatir la corrupción en Centroamérica, como ofreció el enviado de Biden, Ricardo Zúñiga, pero esta tarea debería ser parte de un plan mayor de largo plazo. No basta solo con el apoyo a los fiscales ni dar listas de funcionarios centroamericanos implicados en la corrupción para revocar sus visados de viaje e imponerles sanciones financieras, sino que hay que tener un proyecto compartido “porque nuestros destinos están entrelazados”, dijo Harris, tal y como el que ha planteado R. Kaplan, por razones geográficas y de seguridad de América del Norte, donde se dé una relación “win win” con Centroamérica.

Zúñiga dijo que: “El trabajo contra la corrupción implica no solo incentivos, sino hacer lo que creemos necesario y utilizar las herramientas que tenemos del Congreso para demostrar nuestra oposición a tales delitos”. Kamala Harris sabe que las soluciones al aumento de la migración hacia la frontera de Estados Unidos con México empiezan por ir a la raíz de los problemas y acabar con la irresponsabilidad, la corrupción e incapacidad  de los gobiernos del Triángulo Norte, que agrandan la miseria y la pobreza, la desnutrición, la falta de servicios de salud y de infraestructura. Biden puede ser el acicate para acabar con la clase política corrupta del istmo para ayudar los pueblos manipulados por esas minorías parasitarias para que haya buena gobernanza que sea capaz de combatir la pobreza, dar oportunidades económicas, luchar contra al cambio climático y la violencia en contra de los pueblos indígenas…

Bienvenida la nueva asistencia de US$310 millones adicionales para ayuda humanitaria emergente en el Triángulo Norte, un pequeño paliativo para una gran herida. CEPAL y el BID pueden unirse con el MIT/Harvard para elaborar un plan Norteamérica/Triángulo Norte para que sea la brújula de las relaciones entre los países involucrados. En ese plan deben figurar redes para frenar el narcotráfico, el tráfico de armas, la emigración, crear puestos de trabajo en obras de infraestructuras, acuerdos comerciales, inversiones, para garantizar a futuro una mayor estabilidad en la región hasta formar un solo bloque regional. La geografía es historia y destino, dijo Fernand Braudel.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique Garcia/elPeriódico
Pastores buscan que se agilice la inscripción de iglesias evangélicas
noticia Paulo De León
Degradaciones monetarias en una perspectiva histórica

La inflación es perniciosa, termina afectando a los más pobres.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Minex se encuentra a la espera de la información oficial mexicana sobre el caso de Tamaulipas

La Cancillería reiteró su compromiso en esclarecer lo ocurrido en la localidad mexicana.



Más en esta sección

Sony ganó 1.310 millones de euros entre abril y junio, un 8,9 % más

otras-noticias

WhatsApp ya permite enviar fotos y videos que sólo se pueden ver una vez

otras-noticias

El CICR apoya la vacunación de más de 20 mil 600 personas en cárceles de Honduras

otras-noticias

Publicidad