[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No es tanto lo malo como lo tupido

opinion

Quedarnos muy atrás de la vacunación nos expone a retardar planes de inversión.

Hace cuatro años escribí una columna con este mismo título cuando empezaba a lucir sus máximas fechorías el gobierno de Morales. Cuesta realmente creer como un país con tanto potencial para crecer y desarrollarse termina sucumbiendo ante la mediocridad y la mala dirigencia política que parece empeñada en hacer siempre lo peor.

Las últimas semanas, en plena tercera ola de la pandemia que sin duda viene más fuerte por la mala gestión de las dos anteriores, se han registrado hechos que amenazan aún más con la ya deteriorada gobernabilidad.

La fallida gestión en la compra de vacunas pagadas por anticipado sin recibir a cambio el producto y ni siquiera una promesa de entrega del mismo calendarizada, pone al país otra vez en la cola de la recuperación de las secuelas causadas por la pandemia.

Todos los países descansan su plan de recuperación económica en la vacunación de su población y mientras más rápido eso sucede más pronto pueden priorizar su agenda económica.

Quedarnos muy atrás de la vacunación nos expone a retardar planes de inversión que se paralizan ante la incertidumbre de si vendrá una cuarta ola mucho peor que las precedentes como le está ocurriendo a la India.

Pero no es solo la mala gestión en la pandemia en la que este gobierno falla, se muestra muy determinado también a destruir la poca y débil institucionalidad que queda después de continuas e imparables olas de corrupción.

La reforma recién aprobada a la Ley de Contrataciones por solicitud del mismo Giammattei en el Congreso, destruye por completo la noción de calidad del gasto público y sienta las bases para que las olas de corrupción se conviertan en un alfaque que se trague todo recurso público, sin impacto ni resultados y encima dejar libre de toda responsabilidad a los malos ejecutores. Son las promesas de campaña que según dijo el mismo presidente del Congreso, Giammatei está dispuesto a cumplir y honrar. 

Esta semana también está por concluir la evaluación de los puertos del país por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos, que es la responsable de evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos ante la Organización Marítima Internacional.

La entrega de la administración de los puertos nacionales a cambio de pago de favores de campaña no se detuvo en este gobierno y la amenaza de una descertificación y/o pasar a una lista negra de incumplidores es muy alta con el consiguiente daño al comercio y la economía en general.

Con la imagen de un país sin Estado de derecho confiable por la cooptación de las cortes, la imparable corrupción, el desmantelamiento institucional y ahora la falta de inmunización del COVID-19, difícilmente se llegará al anhelado objetivo de atraer nuevas inversiones y detener la imparable ola migratoria hacia el Norte que al final se ha convertido en el mejor medidor del fracaso político de los gobernantes de turno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alessandro Mecca
Entre la espada y la pared

Lo que es un hecho es que el presidente se está quedando cada vez más solo.

noticia EFE
Centroamérica prepara protocolo ante masivo flujo de migrantes en tránsito

Centroamérica alista un protocolo para “acompañar” en su tránsito por el istmo a miles de migrantes extrarregionales que viajan hacia Norteamérica, un flujo que ha registrado en los últimos meses un crecimiento estacional, dijeron a Efe funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

noticia AFP
Humillan al Leeds de Bielsa

Leeds United, de la Premier League, fue eliminado este domingo en la tercera ronda de la FA Cup inglesa por un equipo de la League Two, la cuarta división inglesa, el Crawley Town, mientras que los poderosos Manchester City, Chelsea y Tottenham, siguen con paso firme en la ronda del KO.

 



Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad