[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El desafío japonés

opinion

Al momento de escribir esta columna Japón registra un total de 616 mil contagios y 10 mil quinientas muertes.

Al igual que con los casos de Israel, Corea del Sur y Taiwán, el Japón es otro país aliado y amigo cuya cooperación es valiosa para Guatemala pero que tampoco estamos aprovechando al máximo. De los países industrializados con una población mayor a los 100 millones de personas, Japón ha sido altamente eficiente en contener los contagios de COVID-19. Esto lo han logrado con la fórmula que ya todos conocemos: uso de mascarillas (lo cual ya era una práctica común antes de la pandemia), el distanciamiento social y evitar aglomeraciones. Al momento de escribir esta columna Japón registra un total de 616 mil contagios y 10 mil quinientas muertes. Es más, durante las principales olas de contagios y muertes en países desarrollados de América del Norte y Europa, el Japón logró disminuir su tasa de contagios. Fueron tan eficientes que también disminuyeron los casos de contagios de la gripe común. Lo interesante es que Japón, comparado con otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Israel, tan solo ha vacunado a aproximadamente el 2 por ciento de su población de acuerdo a la herramienta de vacunaciones mundiales del New York Times. En otras palabras tan solo tres de cada 100 personas han sido vacunadas.

Sin embargo, Japón enfrenta un gran desafío que no tienen otros países y es la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano después que fueron pospuestos el año pasado. Otra medida eficiente que Japón llevó a cabo fue prácticamente cerrar sus fronteras pero ahora deberán abrirlas para recibir miles de atletas y posiblemente cientos de miles de aficionados el próximo 23 de julio. La situación no es fácil, un alza en casos durante las últimas semanas ha provocado críticas y las solicitudes de otro aplazamiento así como la cancelación total de los juegos son parte del debate política diario en Japón. Ambas opciones son críticas por el impacto económico que tendrían pero también porque los esfuerzos de miles de atletas, sus entrenadores y sus federaciones serían en vano. 

Pero Japón también asume, con la celebración de los juegos, la principal prueba de lo que significaría un regreso a la normalidad y que tan seguro puede ser. Pensar en unas Olimpiadas libres de COVID-19 es pedir demasiado, pero con controles diarios para los atletas, entrenadores y posiblemente visitantes y el trabajo de casi 80 mil voluntarios, mantener un desarrollo de los juegos con el menor número de casos y la contención de los mismos representaría el principal logro de la humanidad desde el inicio de la pandemia. 

Japón, a través de su agencia de cooperación JICA, brinda una cooperación sobresaliente a Guatemala en lo agrícola, en educación y en salud. Su acercamiento a América Latina con su programa JUNTOS lanzado en 2016 es una clara muestra de su interés en nuestra región. La eficiencia con la que hasta ahora han manejado la pandemia y una exitosa celebración de los Juegos Olímpicos marcaría el estándar a seguir en lo que ahora muchos llaman un regreso a la nueva normalidad. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“1991”: visita a un pasado violento

La cinta cuenta la historia de un joven que crece en un entorno marcado por las “cacerías” contra los llamados ‘breaks’.

noticia Sputnik
Algunas arañas pueden distinguir los objetos animados de los inanimados

Hasta ahora esta habilidad solo se había observado en vertebrados.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad