[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Debate virtual: el futuro del IGSS

opinion

El tema del futuro de la protección social no abarca por supuesto tan solo al radio de acción y cobertura del IGSS.

Si algo quedó claro en el debate anunciado sobre el futuro del IGSS, y que puede ser escuchado en el sitio Facebook de la organización civil quetzalteca Tzuk Kim-pop, es que en una entidad autónoma, como lo es el Seguro Social,  las decisiones que se deben tomar en tan complejo entramado tienen que ver con la pandemia, la pospandemia y las innovaciones disruptivas del mundo del trabajo.

Por esa razón reafirmo la convicción que he tenido desde el primer año de presencia en la Junta Directiva del IGSS, sobre la necesidad de institucionalizar los procesos de investigación científica en áreas clave como la biotecnología, entre otras exigencias del momento de la política social. Se comentaron en el debate  las billonarias inversiones de los institutos de investigación más especializados del mundo en el combate del  “síndrome poscovid”. Se trata de desafíos científicos sofisticados. No es tan solo cualquier tipo de análisis. Por ello, la composición de la propia Junta Directiva, y principalmente su presidente, debe poseer toda una formación científica y humanística a la vez.

Se hizo también mención del oneroso gasto del IGSS actual en apoyos administrativos de todo tipo, como es el caso de la burocracia y tecnocracia que opera en las diversas subgerencias, en el Consejo Técnico y además que cuenta con el apoyo logístico de la UNOPS; entidad esta a la que también se le paga una comisión de manejo que permite contratar la necesaria logística administrativa internacional, que debe gozar de una adecuada coordinación y sacársele el jugo como se dice en el argot popular. Lo importante entonces es que los cuerpos directivos conduzcan, lideren y controlen una adecuada estrategia de cambio.

La inversión en investigación científica y biotecnológica, que debiera ser liderada por las universidades más prominentes del país, y organismos tan importantes como el Consejo de Ciencia y Tecnología,  debiera comenzar a conducir al país hacia situaciones como la de prepararse para inmunizaciones futuras; y al mismo tiempo, como lo subrayó Eduardo Velásquez, el desconocimiento de los mercados internacionales y de la racionalización del capitalismo moderno, debe contar con un verdadero proceso de inteligencia de mercados en todos los campos: vacunas, medicamentos, inversiones financieras variadas, con buena orientación de precios de referencia.

Incluso pequeñas naciones que no han abandonado la incorporación de tecnología e investigación científica están dando avances importantes en la resolución de los avatares del “síndrome poscovid”, que como bien lo dijo el destacado científico y médico Erwin Calgua, en el debate citado, implica ya desafíos como lo es el trasplante de pulmones, y no a ciudadanos de la tercera edad, sino a jóvenes, incluso atletas, que han sido afectados por la devastadora pandemia; la que  se expande con nuevas cepas, y está devastando a naciones enteras que cuentan con un parque industrial mucho más completo que el guatemalteco. 

El tema del futuro de la protección social no abarca por supuesto tan solo al radio de acción y cobertura del IGSS, pero por allí se puede empezar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Exdiputado de la UNE es ligado a proceso por financiamiento irregular

El exfuncionario fue beneficiado con arresto domiciliario, pero seguirá en prisión por tener una orden de captura en el caso Plazas Fantasma.

noticia Europapress
Rescatan a una oveja atrapada en el océano en una playa australiana
noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
El constructor favorito del exministro Benito obtiene un contrato por Q477.9 millones

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) adjudicó un millonario contrato para la construcción del rompeolas a la empresa SCM de Alejandro Matheu Escamilla, amigo de José Luis Benito Ruiz, exministro de Comunicaciones y ahora prófugo de la justicia, quien se convirtió en uno de los mayores constructores de obra pública del país con el pasado gobierno.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Reserva de turnos por internet para vacunas anticovid pone de relieve brecha digital en India

otras-noticias

PG condena decisión de la CC que da vía libre a la Ley de Oenegés

otras-noticias

Diez años del movimiento de los indignados en España, una nueva forma de protesta que resonó

otras-noticias

Publicidad