[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El autoritarismo en el Triángulo Norte

opinion

En El Salvador, el Presidente ha decidido jugarse por el control total del sistema, con acciones desde el Congreso.

No hay duda, se perciben ventarrones fuertes en el Triángulo Norte de Centroamérica. Son tiempos de peligros crecientes. Hay muy malas noticias. Divergencias profundas de opiniones y de percepciones. Y mucha polarización en el ambiente. Mientras tanto, las instituciones se debilitan y el futuro es más incierto.  Son tiempos de poco respeto por la institucionalidad.

En Honduras, el Gobierno se ha debilitado después del uso del Presidente de toda su fuerza política para alcanzar la reelección que le permitió seguir gobernando, aun cuando de forma debilitada y ahora muy afectado por la vinculación con su hermano, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por su vinculación al narcotráfico. En su momento usó su mayoría en el Congreso para remover a los magistrados que se oponían a sus deseos de reelección. Logró vencer en elecciones muy cuestionadas y ahora gobierna con una imagen maltrecha y escaso liderazgo. En su país ya todos tienen la mirada en las elecciones de noviembre y su proyecto ya no tiene gas. 

En El Salvador, el Presidente ha decidido jugarse por el control total del sistema, con acciones desde el Congreso, que ahora controla a voluntad, para interferir en la conformación de las cortes y destituyendo al Fiscal General. La señal es clara: toma de poder y no separación de poderes entre los Organismos de Estado. Es una apuesta clara por el autoritarismo, que algunos ya catalogan como autogolpe al sistema democrático, y que él defiende como la opción de transformación profunda y necesaria del sistema político, y basa su actuar en la amplia victoria electoral de su partido nuevo y en los niveles de aprobación popular en las encuestas. Tiempos complicados en nuestra vecindad. 

El caso de Guatemala tampoco es sencillo ni está claro el futuro cercano. Ha sido evidente la batalla acontecida por la búsqueda del control de la Corte Constitucional, la politización y retraso extremo en la elección de Magistrados a las cortes y los signos inequívocos de una creciente corrupción en todo el sistema político. La administración Biden ha enviado un mensaje claro sobre su rechazo a estas prácticas, señalando con nombre y apellido a algunos personajes conocidos de la política criolla y advirtiendo de que la lista puede ampliarse en el futuro próximo. A su vez, ha privilegiado el diálogo político con el Presidente sobre una nueva agenda bilateral que permita mayor control de la migración ilegal, avanzar en la agenda de seguridad y apoyar un plan económico y social de cambios positivos. Requiere, de contraparte, del compromiso nacional de combatir la corrupción, así como la necesidad de fortalecer la persecución del crimen organizado, respetar la independencia del sistema de justicia y apostar por el fortalecimiento institucional. Son tiempos de definición entre autoritarismo y democracia, entre transparencia y la conocida oscuridad.  En suma, tiempos de definiciones para el Triángulo Norte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
ICE renueva acuerdo de intercambio de información sobre fugitivos con Guatemala
noticia Europa Press/ Ediziones
La ciudad alemana de Ulm instala cápsulas futuristas para refugiar a personas sin hogar del frío invierno


Más en esta sección

Dos mentiras y una verdad a medias de Giammattei en CNN

otras-noticias

Discipline

otras-noticias

Quién sucederá al profesor Sauer, el discreto esposo de Merkel

otras-noticias

Publicidad