[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las vacunas nos acercan, #Vacúnate

opinion

Vacunarse en las diferentes etapas de nuestra vida es la mejor forma de acercarnos a un mundo más justo y sin pandemias.

Del 24 al 30 de abril, la región de las Américas celebra la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), bajo el lema “Las vacunas nos acercan, #Vacúnate”. De igual manera, en estas fechas también se celebra la 10a.  Semana Mundial de la Inmunización (SMI). 

La SVA empezó en el 2003 como parte de la respuesta frente a un brote endémico de sarampión en la región, que ocurrió entre Venezuela y Colombia en el 2002. Para prevenir este tipo de emergencia en el futuro, los ministros de Salud de los países andinos propusieron la idea de crear una iniciativa internacional de inmunización coordinada. Desde sus comienzos, la iniciativa ha sido un impulsor fundamental del progreso en materia de inmunización en la región de las Américas y cada año ha ofrecido la oportunidad de destacar la labor esencial de los programas nacionales de inmunización. La SVA ilustra de forma excepcional lo que puede suceder cuando los países colaboran a través de las fronteras nacionales y en idiomas distintos para mejorar la salud de sus habitantes.

La SVA busca fomentar la equidad y el acceso a la vacunación de personas de todas las edades, independiente de dónde vivan, sin dejar a nadie atrás; aumentar la cobertura de vacunación de todos los antígenos; crear conciencia sobre cómo la inmunización salva las vidas; promover la transición de la inmunización infantil a la inmunización a través del ciclo de vida; y servir como plataforma para actividades integradas de salud pública.

En este 2021, la celebración de la SVA se realiza en el contexto epidemiológico de la pandemia por el COVID-19, que continúa siendo la realidad a nivel global. La pandemia ha sido una tarea desafiante, inusual y muy difícil para todos los países de la región y para los programas de inmunizaciones en particular. En 2020, las restricciones a la circulación, la interrupción temporal de servicios de salud y el temor de los padres a acudir a los centros de salud por miedo del SARS-CoV-2 contribuyeron en una reducción de alrededor del 15 por ciento en las coberturas de vacunación de niños menores de un año en la región de las Américas. Este déficit de niños protegidos pone en riesgo nuestros países frente a brotes de enfermedades ya eliminadas o controladas, tal como el sarampión, la difteria o la polio.

Esta semana es la oportunidad de hacer un llamado a los padres para que vayan a vacunar a sus niños en los servicios de salud más cercanos. Las vacunas del esquema nacional de vacunación son seguras, eficaces, gratuitas y disponibles de forma inmediata. Es importante aprovechar para recordar a nuestros ancianos que, a partir de la otra semana, se abrirá la vacunación contra el COVID-19 a los adultos mayores de 70 años. Ya es tiempo para que se registren en la plataforma en línea del Ministerio de Salud.

Vacunarse en las diferentes etapas de nuestra vida es la mejor forma de acercarnos a un mundo más justo y sin pandemias.

(*) Asesor de Inmunización OPS/OMS Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump insta al vicepresidente Pence a no certificar en el Congreso la victoria de Biden
noticia EFE
Honduras designa los jueces para analizar el pedido de extradición de dos nacionales

Las autoridades hondureñas tienen pendiente el proceso de extradición del hondureño Carlos Miguel Cordón.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Saq Ru, el papel higiénico que se abre camino en el norte y nororiente

A casi tres años la empresa lidera con tres marcas.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad