[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La denuncia es el límite que irrumpe en la impunidad

opinion

Las opresiones continuarán si no se rompe con el silencio complaciente.

Este año 2021, ‘Lolita’ Chávez recibió el Premio Romero a los Derechos Humanos. Lolita huyó del lugar donde vivía por su denuncia contra la tala de madera ilegal, la lucha en defensa de los territorios y la autodeterminación de los pueblos. De esto han pasado casi cinco años. Ella, al igual que muchas personas, ha sido criminalizada por denunciar el despojo.

Denunciar, en este territorio, implica persecución, porque quienes son señalados hacen ejercicio de su poder. La denuncia se genera en diferentes ámbitos, no solo en el Estado: en las casas, familias, escuelas, movimientos sociales, en el mercado, todo espacio puede ser también de resistencia y denuncia contra cualquier injusticia.

Las reacciones violentas buscan silenciar a quien (es) coloca (n) su verdad para interpelar la hegemonía que se impone por la fuerza.  Entonces, nos preguntamos: ¿Cómo sacar a una persona o grupo violento, a veces, con arma, amenazas y furia, del espacio que invadió? 

Acercarse a lo “público” para colocar una denuncia, puede significar más violencia, por eso es una decisión difícil. Aunado a esto, es necesario considerar la vulnerabilización permanente  que para los cuerpos implica: dolor, ansiedad, tristeza, duelo y miedo.  Por esto, denunciar es un acto de valentía. 

A pesar de los contextos violentos, las mujeres y pueblos deciden denunciar en momentos y situaciones adversas, porque cada vez más personas y colectivos ‘acuerpan’, como parte esencial de la lucha política. En territorios donde la impunidad reina, lo que protege es la colectividad.

La Colectiva Actoras de Cambio señala que la violencia sexual es una de las violencias en la que las sobrevivientes son menos acompañadas. Con este tipo de violencia, el silencio se ha convertido en norma. Contra quien denuncia o rompe el silencio, se produce un enojo colectivo. He presenciado, muchas veces, la reacción inmediata de duda sobre la denunciante y los hechos: “¿Será que ella lo provocó?”. “Sé que ella miente bastante”, “¿quién querrá violarla?”. Por otro lado, cuando se habla del agresor, la reacción es preocupación sobre el daño que puede causarle esa denuncia; máximo, si es blanco y viene de “buena familia”. 

Ante estas realidades amenazantes, uno de los caminos hacia la justicia es alertar a otras mujeres, para prevenirlas. Este tipo de justicia busca devolverle la vergüenza al agresor, encontrar nuevamente el lugar seguro e intentar continuar con la vida. 

Acompañarnos y hacer justicia ha tomado diferentes formas y expresiones, se hace por medio del arte, escritos, tejidos, círculos junto al fuego, ejercicios prácticos, técnicas de sanación, y se reflexiona cómo erradicar la violencia sexual y qué acciones realizar en colectivo. 

Callarse no es opción. Las opresiones continuarán si no se rompe con el silencio complaciente. En cualquier territorio, tiempo, espacio habrá movilizaciones, denuncias, desobediencias y defensa. Y así seguirá… 
En este espacio hago un reconocimiento a Walda Barrios, por sus aportes y luchas; honro la memoria de ‘Bety’ Cariño, mexica, defensora de la soberanía de los pueblos originarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Dos camiones colisionan y se incendian en la ruta al Atlántico

Se presume que una persona murió calcinada en el incidente. 

noticia AFP
Semifinal con aroma de final

El duelo más esperado de esta edición de Roland Garros. El número 1 del mundo Novak Djokovic y el 3 Rafa Nadal se verán las caras el viernes en semifinales, un partido por la final, pero también por la carrera por ser el tenista con más ‘Grandes’ de la historia.

 

 

noticia AFP
EE.UU. presiona a Israel pero Netanyahu advierte que todas las opciones en Gaza siguen encima de la mesa

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que no descartaba “ir hasta el final” contra el movimiento islamista Hamás, si la opción disuasiva no da frutos,



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad