[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

UCN-Todos: fin del ciclo perverso

opinion

Vanguardias de la cleptocracia.

En este país recóndito, aislado del bienestar, contrario al buen vivir, huraño a la democracia y sus afanes, gobernado por gorilas, adláteres del fracaso y usureros. En donde vergüenza y ética quedaron a la vera del camino ancho. El de enriquecimiento ilícito. País, en donde el Presidente hace alianza con congresales de cola machucada; su partido Vamos hizo mayoría con UCN-Todos, resabios de UNE y otros. Gusta el Presidente fotografiarse trabajando con “buenos” diputados como los de la ruedita de colores. A cambio, preside el Congreso, un agente de la Presidencia: chato, de limitados alcances políticos, dotado de singular mano de mico e inmaculado defensor de la fe y la República. 

En aquel escenario, no podrían faltar los de La Cañada, quienes en aras del progreso… de sus propias familias, renovaron su vieja alianza público-privada con la corruptela política y se repartieron papeles, los públicos: roban, trasiegan y reprimen; mientras los privados los legitiman, apapachan y a cambio se apropian carreteras, tierra, agua y generación de energía. Es decir, renovación de votos, pero… ¿Qué novedades matizan este ciclo político? Anoto: a) la consolidación del nuevo financista de la política: hombre de negocios por excelencia, extrae en el Sur y exporta al Norte. Utiliza rutas centroamericanas. A cambio de financiamiento, exige, da y recibe protección y requiere cargos públicos para sus cuadros. Repite el viejo esquema oligárquico. Es violento y desplaza a financistas tradicionales; b) los partidos políticos dirigidos desde el pedigrí, están en extinción. Cúpulas, como el Club de París, son solo recuerdos. Los Unionistas son marginales. Y la última creación oligárquica: el Patriota salió podrido. Así que acudieron en las últimas a financiar payasos de ocasión. Sin abolengo. Sin embargo, CICIG documentó la historia. Les metió miedo. Para no perderlo todo, los privados, optaron por aliarse a los cínicos, contrabandistas y similares, muy bien representados en el Congreso y que ya estaban electos. Conclusión: dirigencia política oficial –incluido el Presidente– y elite económica oligárquica, sostienen la estructura que el pueblo denomina Pacto de Corruptos.

Es este el relato de una alianza sólida. Sin embargo, como en toda gavilla los corroe el reparto del botín. A eso hay que agregar, que pueblo y sus organizaciones están hastiados de esa “forma de gobernar”, la tinta en su contra corre profusa en redes, periódicos y volúmenes. Hará mella. Los gringos –tímidamente– les zafan la alfombra, la grieta oligárquica es evidente: el “ala decente” toma distancia. Es el fin del ciclo de la no-política. Solo falta el halo popular.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Comunidad
Diez aprendizajes para la relación cliente-agencia

Tomado de Marketers by Adlatina

noticia AFP
Chelsea pierde y se complica

El Chelsea, que el 29 de este mes disputará contra el Manchester City la final de la Liga de Campeones, se vio sorprendido en su estadio de Stamford Bridge por el Arsenal, que se impuso 1 a 0 en este derbi, correspondiente a la 36ª jornada de la Premier League.

noticia AFP
Cultivadores de perlas comparten una tradición de siglos en el norte de México

El delicado proceso y su pequeña escala hace que la producción sea de apenas unas docenas por año.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad