[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Por un bloque Norte América / Triángulo Norte (I)

opinion

“Estamos construyendo una estrategia integral…”, Kamala Harris.

China ha alcanzado los mismos niveles de producción a EE. UU. y planificó su expansión con su proyecto la ‘Nueva Ruta de la Seda’ en dos vías, una marítima vía el sudeste asiático, y la otra terrestre, vía Asia Central, Irán, Turquía, Rusia… que están en proceso de ejecución, con la meta de mejorar sus relaciones con sus vecinos en su extensa geografía. 

Y propicia un desarrollo compartido en una situación “win win”. Esto va acompañado por una serie de inversiones colosales en infraestructura ferroviaria, vial, portuaria, con una visión de largo plazo, al tiempo que su poderío bélico aumenta para asegurar el proceso.

Sin embargo, EE. UU. ha descuidado la importancia de la geografía para las grandes potencias, en particular con sus vecinos, a pesar de la alarma dada por los académicos de este país de forjar un NAFTA más fuerte en todos sentido para América del Norte y, de esa manera, enfrentar a China (país que preocupa también a Japón, Taiwán, India).

Durante la administración Trump se vinieron a pique los esfuerzos de Washington por crear una relación especial con los países asiáticos en respuesta a la ‘Nueva Ruta de la Seda’ china, y torpedeó al NAFTA al grado que ahora tiene otro nombre con menos sustancia, y sin una visión para su expansión que incluya a Centroamérica en una próxima etapa. Para seguir el ejemplo chino de largo plazo, Washington podría planificar con sus vecinos una red ferroviaria y marítima con alta tecnología de Alaska a Panamá para mejorar el comercio, la economía, y, de manera paralela, obligar a los países socios a garantizar una mejor gobernanza, a reducir la corrupción y la pobreza, y a respetar los derechos laborales. Una nueva Ruta para el Desarrollo que podría ampliarse al hemisferio en términos diferentes a los del imperialismo clásico. Washington en la actualidad debe sobredeterminar  a los gobiernos mesoamericanos a bajar de manera drástica la corrupción oficial y mejorar de manera sustantiva la gobernanza con reformas a las leyes de servicio civil y a luchar contra las redes del narcotráfico que ahogan a sus estados como lo pide Kamala Harris.

En su libro Venganza de la Geografía (2015), Robert Kaplan da un cuadro general de cuán importante es la geografía para la conformación de alianzas entre las grandes potencias rivales en el mundo. La tercera parte de su libro lo dedica  a  EE. UU. y al papel que ha jugado la geopolítica en su política exterior. Y se  refiere  al ascenso  de  la  competencia entre Estados Unidos y China debido a la paulatina transformación de esta última en una potencia marítima capaz de rivalizar con ella. Por aparte, subrraya el riesgo que supone México y Centroamérica para Estados Unidos debido  al crecimiento de la inmigración ilegal, el fortalecimiento de los carteles de la droga y la inestabilidad política del área debida a la corrupción. En este sentido, Kaplan propicia que se fortalezca allí una mayor cooperación, al grado de sugerir una especie de bloque de desarrollo para evitar la posibilidad de que estos países se acerquen a la órbita de sus competidores euroasiáticos (China en especial) y se sumen a los esfuerzos de Estados Unidos y Norte América. Indica que con una fracción de lo que EE. UU. gastó en Medio Oriente (US$3 trillones a la basura), México y Centroamérica podrían haber dado un salto en su desarrollo económico y político, y habría disminuido la emigración al Norte, pero la Casa Blanca con Bush y Cheney dieron prioridad a Oriente Próximo y Medio, y Mesoamérica quedó en el limbo.

Así, creció la emigración al Norte de estos países mientras los Pactos de Corruptos tomaron el control de los Estados para robar a más no poder de las arcas públicas, generando un retroceso social irresponsable y el colapso de los sistemas de justicia. Parece que solo EE. UU. tiene la capacidad de ordenar tal desastre ante el fracaso de las elites de la región.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
¿Quién vela por la justicia?

Los altos niveles de impunidad que se viven en nuestro país nos indignan a todos. Nos sentimos de manos atadas porque sentimos que nada podemos hacer ante la corrupción, la delincuencia y la violencia. ¿Se imaginan si tuviéramos a nuestra disposición una herramienta que nos permitiera revisar, de manera cuantitativa, los avances o retrocesos en la cadena de justicia criminal?

noticia AFP
Arsenal, colero

Tres derrotas y colero de la Premier League. El Arsenal recibió una paliza ayer por 5-0 a manos del Manchester City, en partido de la 3a. fecha del campeonato inglés.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ministerio Público hace allanamientos en sedes militares

Los operativos se ejecutan por la muerte de dos personas en Las Cruces, Petén.



Más en esta sección

Giammattei en giras departamentales pide apoyo a alcaldes para Presupuesto

otras-noticias

¿Qué centros de vacunación contra el COVID-19 atienden el fin de semana?

otras-noticias

Heridos e intoxicados con gases lacrimógenos, durante desalojo en El Estor

otras-noticias

Publicidad