[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tres razones para una migración regular

opinion

Formar clases medias dinámicas y robustas.

En la nota del lunes planteé dos razones, vinculadas al desarrollo y la seguridad, para emprender la regularización migratoria a gran escala. Los centroamericanos querrán migrar con seguridad, tener empleos programados y retornar a sus hogares con ahorros. Saber que en el siguiente periodo formarán capital para adquirir activos; mejorarán su educación y formación para el trabajo. Y esta es la tercera razón: los millones de migrantes regulares estacionales, tendrán un compromiso con los principios de la democracia y el mercado sin privilegios, y contra la corrupción.

Esa dinámica, sostenida durante al menos dos décadas, generaría cambios estructurales que darán bienestar y seguridad a Centroamérica, México y Estados Unidos, el actual corredor migratorio problemático. Sería el germen de unas clases medias dinámicas y robustas, y de otro régimen político. 

Sacudiría a las elites económicas que tuvieron la oportunidad de transformar nuestros países, tras superar las guerras civiles. El Salvador se adelantó rompiendo el sistema político producto de la paz, y dio un salto al vacío con Bukele, porque no tiene alternativa. El resto de países de la zona estamos enfangados.

Este diseño puede desarrollarse desde la sociedad civil, la academia y la masa crítica de Centroamérica, con sus aliados en los Congresos y Asambleas Nacionales, además de alcaldes y otros poderes representativos. Difícilmente vendrá de los gobiernos centrales. 

Deberíamos reflexionar y sustentar una propuesta de política migratoria que forme parte de un modelo de desarrollo y democracia. Promoverla, como centroamericanos, en las instancias civiles, académicas, de formación de opinión pública y, por supuesto, en la administración Biden y en el Capitolio. Estoy pensando, desde luego, en el senador Menéndez y la representante Sánchez, pero también en la congresista Norma Torres, quien se ha dedicado a Centroamérica en los últimos años y tiene posicionamientos recios sobre Honduras y Guatemala.

Expertos estadounidenses en política centroamericana han puesto sobre la mesa aspectos relevantes de la reforma migratoria demócrata. Uno, en el que coincidimos, es que las reformas “urgen”. Otro, que su aprobación estará cuesta arriba en el Capitolio. Tercero, ¿es conveniente separar los aspectos migratorios de la política general centroamericana? La mayoría cree que sí, para no quitar la presión a la lucha contra la corrupción en Centroamérica. Y por último, ¿cómo abordar las causas migratorias? 

Un enfoque sistémico de la migración como eslabón sólido de desarrollo, seguridad y democracia es factible ahora, colgándolo de la propuesta del senador Menéndez y de la representante Sánchez: es abrazar una política de largo plazo en Centroamérica y no seguir reaccionando a las coyunturas críticas, que siguen degradando el bienestar de las poblaciones y vaciando de contenido las democracias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Una noche de terror
noticia Rony Ríos/elPeriódico
La variante Delta circula en Guatemala desde el mes pasado

La sección de Epidemiología del MSPAS informó que los 14 casos activos entre junio y julio se encuentran en el departamento de Guatemala.

noticia
Especial: Eurocopa 2020


Más en esta sección

Universidad Da Vinci de Guatemala, celebrará “Congreso Alternativas a la Migración Irregular”

otras-noticias

Cinta inédita de John Lennon se subasta en Dinamarca

otras-noticias

Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?

otras-noticias

Publicidad