[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El tortuguismo de Giammattei provoca migración humana

opinion

El mal manejo de la pandemia, los resabios en desarrollo humano y la desesperanza hacen que la gente piense en migrar. 

Las tragedias para los guatemaltecos continúan y se agravan frente a un Gobierno incapaz de contrarrestarlas y de promover mejoras en la salud y el desarrollo humano. El año pasado el gobierno de Alejandro Giammattei demostró una ineficiencia total en el manejo de los recursos públicos. 

Según los datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el Gobierno redujo más de Q60 millones a los programas de alimentación rural y campesina y aquellos que están destinados a la reducción de la desnutrición. Llegó a tal extremo que, a pesar de tener más de Q400 millones para alimentación en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, no ejecutó el monto y sacrificó a cientos de miles de familias que no solo han sido víctimas de la pandemia sino de las tragedias naturales ocurridas con las tormentas el año pasado. 

Toda esta ineptitud frente a un panorama desolador de inseguridad alimentaria que afecta a más de 12 departamentos del país, particularmente los que se encuentran en el oriente y el norte de Guatemala. Según el Programa Mundial de Alimentos, en el país hay más de 1.2 millones de guatemaltecos que no tienen alimentos mínimos y se encuentran en los niveles de inseguridad alimentaria. La situación se agudiza aún más pues se ha establecido a través de los mapas reales que ello afecta cada vez más a familias que habitan en los municipios más pobres. 

Esta crisis ocurre también en el contexto en que el país se ha endeudado para combatir la desnutrición, sucede también en un momento en que la pandemia provocada por el COVID-19 sigue en aumento y se estima que esta tercera ola afectará a otros cientos de miles de guatemaltecos. Estamos frente a un panorama desolador pues el Gobierno no ha dado señales de conducción eficiente, particularmente en los procesos de vacunación. 

Este tortuguismo contrasta con las prontas acciones del Gobierno por liberar las restricciones y promover el consumo en la sociedad. Giammattei ha llegado a extremos de invitar a la población a visitar las playas y luego le acusa de irresponsable pues no se ha “cuidado” para evitar el contagio. Estamos en un país en donde los parques y los espacios al aire libre se restringen, pero se abre totalmente el comercio y los centros comerciales. 

El Gobierno le ha apostado más a congraciarse con el sector económico aglutinado en sus cámaras empresariales que a la salud de los guatemaltecos. Ha creado incluso una instancia en donde los empresarios tienen un espacio para analizar el proceso de vacunación. 

Contrasta el tortuguismo de Giammattei con el de otros países centroamericanos en donde El Salvador encabeza la lista de más personas vacunadas por población y sus autoridades han logrado avanzar en la adquisición del medicamento. 

Giammattei ha logrado que Guatemala ya no solo esté en la lista de países con mayores grados de desnutrición infantil, el que tiene mayor inequidad en América Latina y registre retrocesos en el sistema educativo y de salud. Este Presidente y su Gobierno han logrado que millones de guatemaltecos vivan su desilusión, su desesperanza, su marginación y su exclusión, con un alto grado de frustración que los motiva a migrar y viajar hacia Estados Unidos en busca de una oportunidad de vida. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / Enfoque
Giammattei, en la encrucijada… Porras, un lastre

El país atraviesa la peor crisis política desde que asumió Alejandro Giammattei, pero su alcance aún no se puede medir. Credibilidad, por los suelos; ingobernabilidad, en alza.

noticia Redacción/ elPeriódico
Inab informa que el Parque Nacional del volcán de Pacaya estará cerrado hasta nuevo aviso
noticia Redacción Deportes
“El Moyo” Contreras competirá por un puesto

José Manuel Contreras comprende que lo convocaron a la Selección por su experiencia y liderazgo, pero quiere ganarse un puesto de titular…

 

 



Más en esta sección

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

Publicidad