[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

De la Primera a la Segunda República (I)

opinion

Evolución antes que revolución.

Hace una década publiqué “HACIA LA II REPÚBLICA” (2011), propuesta vista escépticamente, incluso por aquellos que desconocen la historia nacional. Sin embargo, el tiempo ha dado la razón. 

La resistencia al cambio, surge de la incertidumbre acerca de los resultados favorables que esperamos. Así que, pensar en refundar la República será insensato para unos pocos e indiferente para un buen número de conciudadanos, que han aceptado como máxima expresión de la democracia, los procesos electorales que se realizan cada cuatro años, sin dejar por ello de reconocer la responsabilidad de aquellos que han ejercido el Gobierno de la nación en los últimos años, al menos eso se colige del abstencionismo y la falta de legitimidad que le reconocen a quienes resultan vencedores en las elecciones.

Guatemala alcanzó la condición de República (21 de marzo de 1847), hace 174 años, mediante el Decreto Número 15, promulgado por Rafael Carrera, decisión que provocó la reacción de El Salvador, Honduras y Nicaragua, cuyos gobernantes trataron de invadir Guatemala, para evitar que esta se consolidará, siendo derrotados en la famosa batalla de La Arada (1851). Durante los primeros años de la República se promovió la educación y se establecieron las bases de la reforma agraria y el establecimiento de relaciones con algunos países de Europa.  Carrera gobernó autoritariamente y como todo dictador cometió errores inaceptables, como el tratado firmado con Inglaterra por el cual cedió el territorio de Belice a cambio de una carretera hacia el Atlántico, que nunca fue construida (1859). Hoy es la oportunidad de una evolución consensuada versus un desborde social anárquico, que termine en una alianza intersectorial sin liderazgos fuertes y claros, debido a la desconfianza popular. 

Los datos de Latinobarómetro (2018) son un buen soporte para apuntalar esta percepción en el caso guatemalteco. La satisfacción expresada porcentualmente –cien por ciento es lo más alto–, con relación a la democracia por parte de los guatemaltecos es de 18 por ciento.  Satisfacción con el quehacer gubernamental, 25 por ciento. Los años de mayor aprobación fueron 2010/2013: 47 por ciento y el 2016 con 56 por ciento. Confianza en las instituciones públicas: Ejército, 33 por ciento; PNC, 25 por ciento; TSE, 24 por ciento; Poder Judicial, 22 por ciento y Congreso, 17 por ciento. Entre las instancias confiables están las iglesias: 71, por ciento; MCS, 33 por ciento; bancos, 31 por ciento; ONG, 29 por ciento. También aparecen con cierto grado de aprobación y confianza los sindicatos, 19 por ciento, y los partidos políticos, 11 por ciento…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
AstraZeneca entrega a Costa Rica su primer lote de vacunas contra el COVID-19

Este país está atravesando desde mediados de abril una tercera ola de contagios mucho más fuerte que las dos anteriores.

noticia AFP
Venezuela anuncia compra de 12 millones de dosis de vacuna anticovid de Cuba
noticia EFE
Panamá recibe un nuevo lote de 121 mil 680 dosis de la vacuna anticovid de Pfizer

Panamá acumula 416 mil 232 casos confirmados y 6 mil 646 muertes por la COVID-19.



Más en esta sección

“El príncipe encantado”, teatro familiar para el fin de semana

otras-noticias

Ejecutivos consideran que el contrabando se ha incrementado en el 2021

otras-noticias

Programa de transformación digital abre oportunidades de acceso a nuevos mercados a pymes guatemaltecas

otras-noticias

Publicidad