[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Se busca Presidente(a) del IGSS

opinion

Los sistemas actuales de Seguridad Social han llegado al límite de sus fuerzas.

Estoy convencido que los puestos de liderazgo de un Seguro Social como el nuestro, bien pensado en la Revolución de Octubre, y sin los desmembramientos de otros de su tipo en América Latina, deben ser ocupados por  hombres y mujeres de ciencia, tanto las ciencias naturales, como  las  sociales. El sistema de la protección social tiene dos brazos muy fuertes: el del mundo del trabajo y la previsión social y el de la salud pública y la asistencia social, visualizados ambos entornos con el lente de los derechos económicos y sociales de última generación.

Tales son las tareas sustantivas del Seguro Social actual, siendo que los apoyos informáticos, legales, de auditoría y  de cualquier otro corte logístico son eso: sencillamente medios para alcanzar los resultados propuestos que tienen mucho que ver con la mejora de la calidad de vida de los miles de trabajadores que contribuyen al sostenimiento de tan noble institución.

Se necesita entonces de personajes bien preparados en el campo social y científico, que no llegan tan solo como  comparsas o amiguetes de los poderes fácticos. Quienes tienen ese poder carismático deben haber sorteado las prácticas de los diferentes laboratorios de política social con enfoque sistémico que existen en el mundo moderno;  sistematizando y aplicando nuevas  especialidades como las ciencias del envejecimiento, o bien las exigencias de los temas económicos y humanos del mundo pandémico y pospandémico, y comprender el trabajo en equipo con endocrinólogos, epidemiólogos de peso o bien con los expertos en ciencias de la innovación y demás. Muy bien advierten los que saben de estos temas que los sistemas actuales de seguridad social han llegado al límite de sus fuerzas, y eso está más que claro, sin efectuar complejos ejercicios cuantitativos de predicción. 

La salud pública hoy tiene nuevos desafíos, al igual que el mundo del trabajo que se encuentra en plena innovación disruptiva; mientras que nuestros países deambulan en la  retirada del fomento productivo, tan diferentes a realidades como la cubana que incluso con sus problemas supera a la mayoría de la región con su vacuna Soberana y con avances claros en el ámbito de la biotecnología, a pesar de las carencias y adversidades. 

Valgan estas reflexiones en virtud de que conforme a los mandatos de la actual Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, a partir del 3 de junio deberán tomar posesión los nuevos designados por el Organismo Ejecutivo, y de acuerdo a dicha conquista octubrina, son los encargados de coordinar los altos cuerpos directivos y proponer las estrategias y los mecanismos de evaluación correspondientes, que se dirigen a cientos de unidades ejecutoras a lo largo de toda la República.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nadal, la principal carta en Madrid

El tenista español Rafael Nadal será el principal reclamo del Másters 1000 de Madrid, que comienza el jueves con el cuadro femenino, después de que el número uno del mundo, Novak Djokovic, anunciara este miércoles que no acudirá al torneo.

 

noticia AFP
Bayern busca reivindicarse

Eliminado contra todo pronóstico el miércoles en dieciseisavos de la Copa de Alemania por un club de segunda división, el Bayern Múnich, líder de la Bundesliga, tiene la oportunidad de despertar el domingo en su estadio ante el Friburgo (8º).

 

noticia Europa Press
¿Habías visto alguna vez a una araña llevando a sus crías?


Más en esta sección

Estos son algunas casos en los que intervino Rafael Curruchiche

otras-noticias

Programa de transformación digital abre oportunidades de acceso a nuevos mercados a pymes guatemaltecas

otras-noticias

Investigaciones de 79 denuncias por corrupción de colectivos ciudadanos han tenido pocos avances

otras-noticias

Publicidad