[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Antropoceno

opinion

El cambio climático, la creciente huella ecológica y extinción rápida de biodiversidad y desbalances en ecosistemas son producto de un modelo económico insostenible.

El siglo XXI evidencia las consecuencias de una tendencia a la convergencia de un sistema económico y político global. Muchos resultados positivos consecuentes incluyen una mayor esperanza de vida, el aumento del ingreso per cápita promedio y una reducción significativa del riesgo de guerras internacionales similares a las ocurridas el siglo pasado. Sin embargo, la idea de un enfoque identitario occidental de valores y un ethos homogéneo plantea algunas preocupaciones. 

La distribución asimétrica de la renta, de la riqueza y del poder también está aumentando. El neocolonialismo, la vulnerabilidad de saberes ancestrales, la desaparición de lenguajes y de formas de aprendizaje autóctonas, y el atentado a culturas indígenas, sobre todo en el hemisferio Sur son la norma en muchos países del Sur. La prevalencia de privilegios entre ciertos grupos sociales y el impedimento del Estado de derecho también se ponen de manifiesto. Las instituciones democráticas son vulnerables con los líderes populistas asumiendo el control de naciones poderosas y sus satélites.

El Foro Económico Mundial, 2021, identifica como retos globales los riesgos persistentes y emergentes a la salud humana, el aumento del desempleo, las brechas digitales creciendo, la desilusión de los jóvenes y la fragmentación geopolítica.

Por primera vez en la historia de la tierra, el ser humano ha sido capaz de modificar el entorno geológico, modificar ecosistemas y desplazar procesos naturales a su conveniencia inmediata. En lugar de adaptarnos al planeta, los seres humanos estamos modificando los ecosistemas y la geología del planeta Tierra y sus formas de vida. ‘Esto es lo que empieza a denominarse como la era del Antropoceno’.

El ‘Informe sobre Desarrollo Humano 2020’ del PNUD reconoce e insta a la necesidad de volver a concebir y medir lo que llamamos progreso. La conversación global sobre el estatus de la humanidad concuerda en que nos encontramos en un momento sin precedentes en la historia, en el que la actividad humana se ha convertido en una fuerza dominante que configura el planeta evidenciando una emergencia.

La economía de mercado se erosiona frente a la concentración de la riqueza. Los oligopolios multinacionales globales tienen pocos incentivos para regular su impacto endógenamente. El cambio climático, la creciente huella ecológica y extinción rápida de biodiversidad y desbalances en ecosistemas son producto de un modelo económico insostenible. La eutrofización de océanos, el creciente consumo de productos de un solo uso elaborados con energías intensivas en CO2 y el incremento de la capacidad de consumo de una enorme población aún en crecimiento, generan presiones sin precedentes al gran ecosistema global. La amplificación de las desigualdades, así como las migraciones masivas y la inseguridad alimentaria consecuentes de todo lo anterior ponen en riesgo la paz y la estabilidad global.

Ante ese escenario, la conversación sobre el futuro no gira en torno a lo que podríamos, sino a lo que es necesario hacer para enfrentar los riesgos existenciales. Existe un valor intrínseco de la educación para dar forma a la comprensión de esos desafíos en la nueva generación de mentes jóvenes y de las elites adultas que hoy toman decisiones de impacto colectivo. La necesidad de readaptarnos a un nuevo entorno global es quizás el catalizador de formas creativas de aprendizaje, el diseño de enfoques creativos de los caminos actuales del desarrollo socioeconómico y la construcción de respuestas colectivas e individuales a esos desafíos. Esto requiere un cambio de paradigma. De nosotros, la especie humana, depende ese cambio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
TSE declara reserva en expedientes iniciados en 2020
noticia EFE
“La batalla por Britney”: ¿Tutela salvadora o “secuestro” interesado?

El documental pone en evidencia supuestos fallos en el sistema legal que habrían obligado a la artista a permanecer bajo tutela a los casi 40 años.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Taxistas manifestarán mañana en contra de seguro de vehículo a terceros


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad