[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Alternabilidad y paridad para las mujeres en los partidos políticos

opinion

El machismo, la desigualdad, la pobreza han sido factores que  han incidido en la  escasa presencia  de las mujeres en los ámbitos público y político.

Para nosotras las mujeres acceder a puestos públicos, cargos de elección popular o gerenciales está cuesta arriba. Las barreras estructurales y el sistema patriarcal hacen que los anteriores puestos sean casi de exclusividad para los hombres.  Por eso es necesario que se tomen medidas de carácter afirmativo para acceder a estos puestos.  A nivel latinoamericano los países han tomado la iniciativa de tener leyes específicas de cuotas y de paridad para promover la participación política de las mujeres en el ámbito electoral. 

Tener mujeres de forma sustantiva en espacios de toma de decisión política es fundamental para modificar los aspectos estructurales tales como, la pobreza, discriminación, desigualdad, que de forma conjunta las excluyen de la vida pública de ejercer una ciudadanía y en sí de una democracia plena. En el caso de Guatemala es impostergable que se realice este proceso 

En países como Guatemala, el machismo, la desigualdad, la pobreza han sido factores que  han incidido en la  escasa presencia  de las mujeres en los ámbitos público y político, lo cual se ha posicionado en el centro de la reflexión y la discusión de las reformas al sistema electoral de partidos políticos, para que se acelere su involucramiento efectivo y garantizado. Por ejemplo, en materia de violencia contra la mujer Guatemala ha sido uno de los países de la región que ha avanzado en la modificación de su legislación y la creación de instituciones especializadas en ellos, sin embargo, en materia electoral, la violencia política contra las mujeres y su participación es un gran pendiente. 

En ese sentido la CIDH le ha establecido a Guatemala la obligación de avanzar en garantizar derechos de las mujeres a la representación y participación en materia política, ya que no existen garantías normativas que permitan atender la necesidad de participación equitativa de mujeres y hombres dentro de los partidos políticos.

Por tal sentido la Iniciativa 5893, Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que señala las listas de postulación para candidatos a diputados por los sistemas de distrito electoral, lista nacional, corporaciones municipales, Parlamento Centroamericano y binomio presidencial, tengan que presentar en sus respectivas asambleas, y estar integradas paritariamente por hombres y mujeres e inclusión de pueblos indígenas.

De la misma forma señala la iniciativa que el orden de postulación debe alternarse entre mujer y hombre, de manera que a una posición ocupada por una mujer siga la ocupada por un hombre y viceversa, para que se participe igualitariamente tanto en número como en posición de casillas con el 50 por ciento de representación para cada uno de los sexos; en ningún caso podrán participar de manera consecutiva dos personas del mismo sexo. Del mismo modo, el orden de postulación y alternancia debe aplicarse para incluir tanto a mujer indígena y a hombre indígena de los diferentes pueblos indígenas, de manera que a una posición ocupada por una persona indígena le debe seguir la ocupada por una persona no indígena, o viceversa, para que sea tomada en cuenta la diversidad étnica del país. 

Cualquier mecanismo para garantizar igualdad y equidad de género es el paso correcto para garantizar una sociedad más justa. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un cuadro de Picasso se vende por US$103 millones en Nueva York
noticia AFP
Un Twitter sin Trump aviva el debate sobre regulación de los gigantes de la red

Dejar a Donald Trump sin su cuenta de Twitter es una decisión “problemática”. No lo dice un partidario del presidente estadounidense saliente sino la canciller Angela Merkel, tras la espectacular decisión de la red social, que ha relanzado el debate sobre la regulación de los gigantes de la red.

noticia Europa Press
Astronautas chinos realizan sus primeras caminatas espaciales

Los tres astronautas a bordo de la nave espacial Shenzhou-12 fueron enviados al espacio y entraron en Tianhe el 17 de junio.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad