[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ventana de oportunidad

opinion

El tiempo perdido hasta los santos lo lloran.

A pesar de la Pandemia del COVID-19, este año estaría dándose una ventana de oportunidad que deberíamos de aprovechar. Después del 2020 que mostró caídas del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial del 3.5 por ciento; en las economías avanzadas del 4.9 por ciento; en Estados Unidos de América, 3.4 por ciento; en la zona del euro, 7.2 por ciento; en las economías emergentes del 2.4 por ciento y en nuestros principales socios comerciales del 5.4 por ciento; para el 2021 se proyectan crecimientos del 5.6; 5.1; 6.1; 4.4; 6.5 y 5.3 por ciento, respectivamente, todos claramente favorables.

Estos resultados esperados consideran que la vacunación masiva contra el COVID-19 mejorará la confianza de productores y consumidores, así como las medidas de estímulo económico fiscal, en donde Estados Unidos no solo marca la pauta, sino también por la estabilización de sus relaciones comerciales con China y otros socios. Por supuesto que, si se dieran situaciones opuestas, como el retraso en la vacunación, el retiro prematuro de los programas de estímulo o tensiones políticas en el Medio Oriente y nuevos conflictos comerciales, se afectarían los flujos de comerciales internacionales.

Ahora es el momento de aprovechar la recuperación económica de nuestros principales socios económicos. Los guatemaltecos, por nuestra parte, hemos demostrado resiliencia y seguimos trabajando arduamente en medio de la adversidad, lo que se evidencia con indicadores positivos, tanto del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) como del Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE). Aunado al ingreso de divisas por las remesas familiares y las exportaciones, se refleja la recuperación de la actividad económica interna, ubicando el crecimiento del PIB en 3.5 por ciento (promedio entre 2.5 y 4.5 por ciento), según estimaciones del Banco de Guatemala.

En consecuencia, el Gobierno debe focalizarse en agilizar la agenda económica pendiente en el Congreso de la República, crear las condiciones para trabajar con todos los sectores del país y recuperar la confianza ciudadana en la clase gobernante. Y esto puede hacerlo si modifica su actitud, con más tolerancia y disposición de buscar puntos mínimos de acuerdo, iluminados por el bien común y no por intereses sectarios, ya sea económicos o politiqueros.

Estamos apenas en el segundo año de Gobierno, en donde debiera aprovecharse para reencauzar al país por la senda de la concordia y progreso, superando la difícil experiencia que ha significado la pandemia del COVID-19. Planes y propuestas concretas existen, lo que hace falta es la voluntad de sentarse a trabajar conjuntamente, dejando para el último año y medio la campaña política porvenir. El desempleo y el evidente aumento de la pobreza como secuelas del año pasado, exigen que el Gobierno ejerza su liderazgo procurando la unidad nacional. Ojalá así sea.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
Qué está pasando en el mundo (segunda parte, España)

“El orgullo viene antes de la caída”.

noticia EFE
Defensores alegan ante CorteIDH que siguen sufriendo persecución en Nicaragua

Los representantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos acusaron a la Policía ser la responsable de la represión y el hostigamiento.

noticia Francisco Pérez de Antón
Sobre el secreto de la creación


Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad