[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La política es redonda

opinion

El enfoque del proyecto de mister Biden es sepultar la política neoliberal.

Pensando en el futuro los gringos olvidan el pasado, obsesionados por construir una sociedad de bienestar con tecnología fabulosa, dejando de lado aspectos elementales que los ponen en solfa, manejando con dificultad la dualidad de ser una democracia interna y un imperio en el exterior, con amigos incondicionales y enemigos eternos. En América Latina diseñaron las repúblicas bananeras y perfeccionaron el caudillaje de herencia española, caminando los pueblos de la mano de sus intereses, bailando rock tocado por bandas locales.

Con el ‘big’ garrote y el consenso de Washington de referentes, el periplo de la política diseñada fue turbulento con frustraciones y fracasos, en el intento de  imponer la fantasía del capitalismo democrático que Trump hizo añicos. Inspirado, arrasó el sistema económico global y las teorías políticas, económicas y financieras que parecían pétreas, siendo evidente que la supremacía del libre mercado es una abstracción ideológica, creando otro tipo de capitalismo con debilidades y contradicciones, cocinando al que se pone enfrente sin conflictos de conciencia. Los imperios no tienen.

Vulnerables al hedonismo pierden sus valores, síntoma de su decadencia acentuada en el tiempo, sin perder el apetito de intervenir donde quieren, aplicando cirugía mayor o menor con o sin anestesia, conscientes que abstenerse contradice su naturaleza imperial, manteniendo la hegemonía con o sin sutileza, sin importar jurisdicciones soberanas. Por su parte en cien días, el enfoque del proyecto de ‘mister’ Biden es sepultar la política neoliberal, agonizando por los costos sociales provocados sin promover la democracia, deteriorar las instituciones y desintegrar el Estado sin satisfacer las necesidades humanas, rindiendo culto al capitalismo democrático global sin control político ni social de la economía, peleados con medio mundo.

El rifirrafe entre republicanos y demócratas en las elecciones, –con desinformación perversa– alteró la percepción de que la política es el arte de elegir entre libertades rivales, perdiendo la perspectiva de la realidad del siglo XXI sin entender ni atender las necesidades y deseos de la generación Z dueña del futuro, con una mentalidad social y afectiva diferente. Causando asombro la falta de sindéresis de la dirigencia, por su conducta propia del tercer mundo sin aceptar la voluntad de la mayoría que favoreció a los demócratas, ni poder ocultar falencias del método de análisis político, prevaleciendo el populismo y la retórica agresiva, degradando la civilidad y la trayectoria democrática bipartidista. Fuera del escenario, deberían analizar y buscar en aguas profundas el origen de la crisis de valores y resolver la problemática de la inmigración ilegal dirigida en su patio trasero. Dando prioridad a una política integral que permita progresar a los pueblos que viven abandonados, como en el siglo XII, subsistiendo en la miseria, en manos de la dirigencia deleznable afectando su seguridad nacional. 

La realidad del siglo XXI difiere del XX por el avance tecnológico, dejando de ser el mundo bipolar emergiendo actores y conflictos geopolíticos de índole diversa, por escasez y posesión de materias primas –agua dulce incluida– derivando en guerras como Oriente Medio. En lo interno, la convivencia de diferentes razas y religiones ya es precaria y la frustración acumulada, una bomba de tiempo. Preguntando: ¿Es viable un Senado y Congreso integrado por chinos, árabes, latinos, etcétera? ¿Es viable la Corte Suprema multirracial? ¿Surgirá el tercer partido político de las minorías? ¿Cuál es el destino del sistema capitalista? Mientras las generaciones vinculadas por principios y costumbres a los fundadores de esa nación admirable envejecen, la juventud enseñada a no tener pasado facilita el trabajo del enemigo, absorta en la realidad virtual y los vicios. La erosión empezó y la  hegemonía se desmorona sin poder evitar su poderío científico, tecnológico, militar, económico y financiero. La procesión va por dentro y el caballo de Troya es la inmigración dirigida, y no es cuento. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
El hombre grillo
noticia AFP
Clippers empatan la seria contra Utah

Con otra excelente actuación de los astros Kawhi Leonard y Paul George, Los Angeles Clippers vencieron este lunes en la NBA a los Utah Jazz 118-104 para empatar a dos triunfos para cada uno esta serie semifinal de la Conferencia Oeste.

 

noticia Carlos A. Dumois.
Fórmulas propietarias

Pocos empresarios piensan en la ingeniería patrimonial antes de enfrentarse con las disyuntivas de asociarse, vender el negocio o heredarlo.



Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad