[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Convenio CIG-REI: crecer los negocios rompiendo paradigmas

opinion

Los esfuerzos de REI se dirigen a apoyar a los indígenas guatemaltecos, principalmente mujeres y jóvenes para que sean económicamente independientes.

Guatemala cuenta con una población aproximada de 14.9 millones de habitantes. Se estima que las mujeres constituyen el 50.8 por ciento, es decir alrededor de 8.5 millones de habitantes.  Los pueblos indígenas representan alrededor del 43.5 por ciento de la población y de estos el 41.7 por ciento es maya, 1.8 por ciento xinca y 0.1 por ciento garífuna. Uno de los porcentajes más altos en América Latina que, además, representan el 8 por ciento de la población en la región, de este número el 14 por ciento vive en pobreza y el 17 por ciento vive en extrema pobreza. 

La Red Global de Empresarios Indígenas (REI) es un movimiento empresarial de base e identidad comunitaria e indígena. Es el capítulo guatemalteco de la Red Mundial de Negocios y Empresarios Indígenas, que surge en respuesta a las problemáticas de pobreza, conflictividad, y migración forzosa que viven principalmente estas comunidades. Somos parte de los esfuerzos por atraer inversión y generar oportunidades que permitan satisfacer necesidades básicas de desarrollo en familias y comunidades, en la realización del bien común.

Los esfuerzos de REI se dirigen a apoyar a los indígenas guatemaltecos, principalmente mujeres y jóvenes para que sean económicamente independientes y parte integral de una economía inclusiva y próspera. REI acciona en tres ejes fundamentales: Formación y Organización Empresarial -a través de nuestra Escuela Maya de Negocios-, Desarrollo Comercial y Generación de un Entorno favorable al emprendedor.

El pasado 22 de abril, REI firmó un convenio de cooperación con la Cámara de Industria de Guatemala CIG, un avance que representa oportunidades y acciones concretas para el fortalecimiento de emprendedores y empresarios indígenas. También representa la voluntad de construir una agenda de país y consolidar un desarrollo sostenible. 

Para REI es importante porque significa cambiar paradigmas y abordar el desarrollo desde diferentes perspectivas, en este caso uniendo dos visiones: la de desarrollo occidental con  la de emprendedores y empresarios indígenas, que al generar sinergia, avanzan hacia la interculturalidad situando la diversidad como una oportunidad.

Este convenio también tiene por objeto vincular los servicios y beneficios de la CIG para los asociados de la REI, ampliar la base de atención de la Escuela Maya de Negocios, la mejora de la calidad de los productos y fortalecer los negocios a través de plataformas digitales y participación en ferias comerciales. Además, toma en cuenta que la actividad industrial requiere de vínculos con otros sectores de la economía en todo el territorio, por lo que se crearán eslabones ascendentes y descendentes con economías locales implementando cadenas de suministros y generando así empleos locales que permitirán ingresos a las familias.

El convenio entre CIG y REI, es un reto, una oportunidad y un avance para hacer crecer la empresarialidad local, en apoyo mutuo.

(*) Presidenta de la Red de Empresarios Indígenas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario VARGAS LLOSA
Mariposas, dictadores y escritores

Piedra de Toque

noticia París | EFE
La OCDE dice que la recuperación se produce a un ritmo desconocido desde 1973

Para finales del próximo ejercicio, la OCDE calcula ahora que el PIB será unos tres billones de dólares superior al que esperaba hace seis meses.

noticia IN ON CAPITAL
EE. UU. admite crisis en suministro de combustible

La gasolina se situó ayer en US$2.98, frente a los US$2.96 de la media.



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad