[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tres razones para una migración regular

opinion

Desarrollo y seguridad compartidos

La primera razón es ya estructural: la economía estadounidense ha generado en lo que va de este siglo más de 20 millones de puestos de trabajo en ramas de actividad en las que su población apenas cubre el 20 por ciento. El 80 por ciento restante de la oferta laboral la cubren los migrantes, de los cuales ocho de cada 10 son centroamericanos y mexicanos. Quiere decir que Estados Unidos necesita el perfil de nuestros migrantes para hacer funcionar una parte importante de su economía, que incluye actividades esenciales. 

Bajo las actuales condiciones, el migrante indocumentado es una suerte de trabajador informal, despojado de su condición ciudadana: no lo respalda un contrato laboral que garantice salarios competitivos, horarios regulados, seguridad social y otras prestaciones. Bajo esas reglas no escritas, los migrantes sufren sobreexplotación. También es claro que en la estructura de costos de producción sus salarios representan una proporción poco significativa. 

La otra cara de la moneda es que la migración irregular aumenta los costos humanos (matanzas de migrantes centroamericanos en territorio mexicano) y de seguridad, pues los narcotraficantes y las redes de trata de personas usan como escudo humano a los migrantes. La segunda razón, entonces, es que a mediano plazo la migración irregular no resultará un buen negocio para Estados Unidos, que se verá rodeado de un puñado de Estados fallidos, mafiosos y criminales, y atendiendo constantes crisis humanitarias, sea por razones políticas o de violencia criminal, sea por hambre en economías colapsadas o por desastres naturales.

Si en los próximos cuatro años la administración Biden quiere tener una buena condicionalidad hacia Centroamérica, esa puede ser la certificación de migrantes regulares en volúmenes significativos. Se trata de impulsar una política plena de regularización migratoria de trabajadores temporales centroamericanos que se vincule explícitamente a estrategias de desarrollo y fortalecimiento democrático en la región. 

Eso tiene las siguientes ventajas. Una es que promueve una masa crítica en nuestros países para que los gobiernos, partidos, empresarios y demás actores tengan una presión seria: si no cumplen sus compromisos internacionales en derechos humanos, Estado de derecho, lucha contra el crimen y la corrupción, y otros, no tendrán beneficios migratorios. 

Será un incentivo para que la ciudadanía se movilice presionando a sus gobiernos a fin de que cumplan sus propias Constituciones y demás leyes internas, así como sus compromisos internacionales adquiridos en instancias multilaterales. Y el siguiente paso: que saneen y reformen sus instituciones, en particular el régimen político electoral, y su modelo económico y de negocios, a fin de abrir oportunidades. (Continúa.)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Virgin Orbit de Richard Branson llega al espacio por primera vez

El avión despegó del puerto aéreo y espacial de Mojave en el desierto al norte de Los Ángeles y lanzó el cohete sobre el Océano Pacífico.

noticia Redacción Deportes
Selección de Futsal va por el boleto contra Egipto

La Selección Nacional de Futbol Sala buscará este miércoles conseguir por primera vez su clasificación a la segunda ronda del Mundial de la categoría que se disputa en Lituania con un triunfo frente a Egipto en el encuentro programado a las 9:00 horas de Guatemala.

 

 

noticia AFP
La teoría de una fuga del virus desde un laboratorio chino es poco creíble, según experto de la OMS

El Instituto de Virología de Wuhan cuenta desde 2012 con un laboratorio de alta seguridad P4 para patógenos muy peligrosos, que puede albergar cepas de virus como el del Ébola y que la OMS ha podido visitar.



Más en esta sección

Mejora en la economía incentiva a más inscripciones en el Registro Mercantil

otras-noticias

Remesas a El Salvador aumentan

otras-noticias

Cemex invertirá US$25 millones

otras-noticias

Publicidad