[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Avenida Simeón Cañas

opinion

La actual Avenida Simeón Cañas, localizada en la  zona 2 de esta capital, ha cambiado varias veces de nombre,  según los tiempos y vientos  que han soplado en esta ciudad y en el país.

Esta histórica  arteria  citadina sigue siendo una de las más hermosas, por sus grandes proporciones, con calles auxiliares, banquetas peatonales,  alameda de jacarandas y matilisguates, banquitas de piedra para el descanso y disfrute del aire fresco.

Su historia se remonta a la época liberal de Don Justo, quien por los floridos años de 1878 ordenó que se construyera un hipódromo para carreras de caballos en un bello paraje boscoso en el norte de la ciudad, en el pueblo de Jocotenango,  importante no solo por su feria en honor a la Virgen de la Asunción en el mes de agosto, sino por ser pueblo de albañiles y nodrizas.

Con el Hipódromo,  las carreras  de caballos  y las actividades hípicas pasaron a formar parte de las atracciones de la ciudad, especialmente durante la feria de agosto, y la gran avenida de tierra rodeada de verdes, con los primeros chalets de estilo europeo que conducían a los campos de la feria y al Hipódromo, fue bautizada con el nombre de Avenida del Hipódromo.

Cuando llegó a la presidencia Manuel Estrada Cabrera creó las fiestas Minervalias para festejar a la juventud estudiosa del país.  Al final de la llamada Avenida del Hipódromo se construyó un imponente templo de corte clásico, réplica en pequeño del Partenón griego, donde se realizaban las paradas militares, desfiles, premiaciones y las famosas Minervalias de la época cabrerista. En este tiempo pasó a llamarse Avenida de Minerva. El conjunto urbano fue completado con un mapa en relieve de Guatemala de grandes dimensiones realizado a escala por los ingenieros Francisco Vela y Claudio Urrutia.

Cuando se sucedió el derrocamiento de Estrada Cabrera en 1920,  el nuevo  gobierno unionista inició  la tarea de cambiarle de nombre a las instituciones, poblados y cantones que llevaban nombres de la familia de Estrada Cabrera o que fueran relacionados al tirano: Boulevard Estrada Cabrera, Aldea Villa Joaquina (1908), Ciudad Estrada Cabrera, Parque Estrada Cabrera etcétera…  Por esta razón, la Avenida de Minerva fue rebautizada con el nombre del presbítero salvadoreño y doctor José Simeón Cañas y Villacorta, quien en 1823 propuso la abolición de la esclavitud en Centroamérica a través del decreto 1305 en la Asamblea Legislativa, publicado el 24 de abril de 1824. 

La actual Avenida Simeón Cañas y sus nombres es un libro abierto de la historia republicana de la ciudad.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid y Barcelona, a presionar al Atlético

El Real Madrid y el Barcelona siguen su particular persecución al Atlético de Madrid en LaLiga, que el miércoles no pudo pasar del empate 1-1 con el Levante, aunque sigue firme líder liguero.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Presidente de la CC dice en informe enviado al Congreso que Gloria Porras no tiene inmunidad

El presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, envió un informe a la Comisión Pesquisidora del Congreso que conoce el antejuicio contra Porras.

noticia Cindy Espina
CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

El presidente del CANG, Ovidio Orellana, fue el único que votó en contra para que la votación de elección de Magistrado de la CC se realice este próximo lunes.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad