[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Pactos antipatriarcales para una nueva Constitución

opinion

Pensar en pactos significa reconocernos como sujetos y sujetas pactantes, es decir validarnos como equivalentes en calidad de propuesta y de voz.

Desde tiempos atrás, las feministas, como muchas personas que reflexionan desde distintas corrientes de pensamiento, han venido interpelando la realidad desde lugares que cuestionan la normalidad, poniendo en jaque el sentido común social. Por eso, pensar en una nueva Constitución que remueva los cimientos del Estado-nación patriarcal, colonial y finquero de Guatemala, implica situarnos en otro lugar, para ver otra dimensión de la vida, y de allí es que van surgiendo propuestas de nuevos pactos sobre los cuales cimentar las relaciones sociales, políticas y económicas. 

Hoy me permito hacer una síntesis de debates feministas de por lo menos unos 30 años atrás, recogiendo elementos de diversas partes del mundo, tratando de situar propuestas en este intento de pensar una sociedad diferente en Guatemala. Por eso propongo –en líneas generales para la discusión– algunos pactos que nos lleven a eliminar el carácter patriarcal de los acuerdos políticos que puedan condensarse en una Constitución.

Pensar en pactos significa reconocernos como sujetos y sujetas pactantes, es decir validarnos como equivalentes en calidad de propuesta y de voz. Por ello, un primer paso sería construir un pacto hacia una organización social y política emancipadora, que significa que la gestión de lo público, con su andamiaje legal, institucional y simbólico, así como el sistema de participación y representación, girarán alrededor del cuidado de la vida, desde los núcleos de afecto, hasta las comunidades y territorios colectivos.

Para ello, un segundo pacto es indispensable, el pacto por la paridad que nos llama por un lado, a asumir a las mujeres como seres pactantes, así como garantizar la concertación entre los pueblos que cohabitamos este territorio, reconociendo a las juventudes con voz y sueños. Esto pasa por pensarnos críticamente desde la herencia ladina que nos ha impuesto una identidad y que es utilizada como una plataforma que perpetúa el poder criollo y los múltiples despojos.

El pacto por una economía para la vida es central para el desmontaje de la privatización del cuidado. Invitamos a instalar como principio social, la corresponsabilidad del cuidado de la red de la vida, que rompa con la división sexual, social, racial y mundial del trabajo, que termine con la servidumbre y la esclavitud de mujeres y pueblos originarios, buscando alternativas que permitan al mismo tiempo la sobrevivencia de la especie humana y la de todos los seres con quienes convivimos. 

El pacto por la emancipación sexual nos insta a reconocer la existencia de un régimen heterosexual que impone jerarquías, manipula los deseos, controla subjetividades, clasifica los cuerpos e impone sexualidades que se orientan a la reproducción de la especie, según las necesidades del mercado.

Este pacto se complementa con el de la apuesta por vidas en armonía: sin violencia ni ejércitos, racismo, adultocentrismo/edadismo, capacitismo, especismo, que nos ubique en el plano de la sobrevivencia planetaria, viéndonos como parte de la solución a la catástrofe que enfrentamos actualmente.

Nuevos pactos nos permitirán emanciparnos y construir vidas más plenas. #LaDignidadEmancipa

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
La Fuerza Aérea busca despegar con viejas aeronaves

El Ministerio de la Defensa sacó a licitación la reparación de varias viejas aeronaves de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), cuyo tiempo de vida útil pareciera haber llegado a su fin hace muchos años. Analistas cuestionan si este gasto es prioritario bajo la actual pandemia y si en lugar de gastar en arreglar viejas aeronaves debería invertir en modelos más recientes aunque de segunda mano, como lo han hecho otros ejércitos de Centroamérica.

noticia AFP
Medvédev queda eliminado en Cincinnati

Rublev, cuarto favorito, se impuso a Medvedev con parciales de 2-6, 6-3, 6-3 en dos horas y 16 minutos, para avanzar a la final del domingo del Masters 1000 de Cincinnati frente al ganador de la otra semifinal entre el griego Stefanos Tsitsipas (N.2) y el alemán Alexander Zverev (N.3).

 

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
¿… Y si un día se les ocurre legislar bien?

Los legisladores debieran buscar el bien para las personas, la sociedad y para Guatemala. En vez de eso, aprueban leyes por coyuntura e intereses.



Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad