[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nuevo enfoque: EE. UU. y Mesoamérica

opinion

Guatemala y Kamala Harris contra la corrupción oficial.

Por Mesoamérica transita la mayoría de las drogas ilegales a EE. UU., pero en sentido inverso viene de este país todo tipo de armas para los narcos sin mayor control, sin registro en ambas direcciones de las ventas de drogas y de armas. Ese intercambio ilegal genera ganancias a los productores de la ‘National Rifle Association’, que hacen parte del complejo militar-industrial de EE. UU. Pero estos y los narcos son una amenaza para la seguridad de los mexicanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, estadounidenses y canadienses. Es un círculo vicioso porque los narcos y los productores de armas controlan sus estados desde hace años en lo que les interesa. La narcoactividad se expandió como la radiactividad letal en los pueblos y se armó hasta los dientes con rifles de asalto y fusilería de guerra fácilmente comprables en EE. UU.   

Ahora el crimen organizado tiene el mango de la sartén donde los pueblos se queman por la falta de desarrollo social, de respeto a los derechos humanos, paralelo al repunte de la corrupción desde hace décadas. Ha sido un total fracaso la guerra contra las drogas iniciada por la administración Nixon y gestada por la DEA, la CIA, los organismos de inteligencia militar de los países mesoamericanos, porque muchos forman parte del crimen organizado. Lo cierto es que sin desarrollo social y sin controlar la violencia, la emigración mesoamericana seguirá al Norte mientras los aviones, yates y camiones van llenos de drogas ilegales al Norte.

Pero se le combate con más de lo mismo mientras se consolidan los narcoestados mesoamericanos y sigue la libertad de venta de armas en EE. UU. y lo festejan  los carteles y productores de armas. Hacer más de lo mismo es continuar en lo mismo y no hay que descubrir el agua azucarada para entender que se debe cambiar: la geografía da la pauta para no seguir la historia de desencuentros y se inicie una América del Norte y Centroamérica unida con una visión de largo plazo para un nuevo orden político, social y económico de largo plazo, donde el plan Biden sería el primer peldaño. La inteligencia y la comunidad de académicos estadounidenses y algunos mesoamericanos creen en una “América del Norte” sólida para enfrentar los desafíos de la nueva globalización por bloques: de China y sus aliados Rusia, Irán… están en el “pivote de la historia”, el “heartland” para dominar el mundo. Trump como fiel alero de Putin embrolló a EE. UU. exprofeso para que Beijing ganara tiempo ante su rival India y EE. UU. en el ‘Rimland’ del océano Índico.

La estrategia de contención de EE. UU. no debe ser solo la militar, sino geográfica, como se planteó un trío en Harvard desde 2005, pues ya Fernand Braudel dijo que “geografía es historia”. Centroamérica anda sin brújula con un  SICA y Parlamento Centroamericano que son reflejo de sus estados fallidos. Los mesoamericanos estamos hartos de engaños políticos: las notas de Nicholas Spykman en Yale en 1942 y el nuevo enfoque de la América del Norte de un grupo en Harvard  puede rescatarse y ser útil para que Norteamérica, el Istmo y el Caribe sean un bloque en el escenario mundial ante otros bloques. Así lo entienden Robert Kaplan, el general David Petraous y el ‘Council of Foreign Relations’. Con esa ‘grand strategy’ se asegura el desarrollo de Norte y Mesoamérica y la cuenca del Caribe, con visión de largo plazo de desarrollo compartido y servirá para ganarle al crimen organizado. ¿Empezar por liberar la producción de marihuana e impedir la venta libre armas de EE. UU.? Importa centrarse en disminuir la pobreza y la corrupción, en darse una reforma integral de migración y más libertad de intercambio de productos y de personas, mejor interconexión energética, más infraestructura y Estado de derecho, más respeto a los derechos humanos y cooperación para bajar el calentamiento mundial, más poder a la sociedad civil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester City sigue imparable

El Manchester City, líder destacado de la Premier League, dio un nuevo paso hacia el título al ganar con comodidad, por 3 a 0, en su visita al Fulham (18º), este sábado en la 28ª jornada.

 

noticia Europa Press/ Ediziones
Estudiante que caminaba 11 kilómetros para trabajar, recibe un carro gracias a sus vecinos
noticia Redaccion/elPeriódico
Agexport impulsa el aumento de producción de miel de las abejas

La institución estima que el impacto económico de la polinización de las abejas melíferas y nativas en Guatemala supera los US$1 mil millones anuales.



Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad