[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Niñez y adolescencia en las ciencias

opinion

La innovación es un motor que promueve el desarrollo social y económico.

Consideremos por un momento un futuro en el que Guatemala esté llena de científicos y científicas que, haciendo esfuerzos interdisciplinarios junto con los sectores público y privado y la academia, promuevan la gran alianza para el desarrollo integral de nuestro país, trabajando unidos para resolver los grandes retos que enfrentamos.

Esto será posible si comenzamos por brindar competencias científicas, técnicas y de innovación a nuestros niños y niñas, para que sean las nuevas generaciones las que impulsen el desarrollo social y económico que tanto se necesita. Niños y niñas que vean y se relacionen con el mundo desde una perspectiva diferente, adolescentes empoderados que demanden información para tomar mejores decisiones acerca de su futuro, su profesión y su contribución para mejorar las condiciones de vida del país.

Actualmente, los resultados de las evaluaciones del nivel de matemáticas y lectura de nuestra niñez y adolescencia en el sistema educativo es preocupante. El Ministerio de Educación reveló que, en 2019, solamente 11 de cada cien alumnos evaluados logró superar la prueba matemática satisfactoriamente y que 37 de cada cien logró superar la prueba de lectura.

Los resultados de nuestros profesores tampoco son muy alentadores. Según la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), de los maestros evaluados para optar a una plaza en el Ministerio de Educación, en matemática, solo tres de cada diez  respuestas fueron correctas, mientras que en el examen de lenguaje y comunicación solo la mitad de las respuestas fueron correctas.

Tanto la matemática como la lectura son indispensables para fomentar en nuestros niños y niñas competencias científicas, técnicas y de innovación, lo que revela que debemos buscar las formas de mejorar el aprendizaje de las primeras. Un entorno que fomente el amor por las ciencias y las matemáticas es fundamental para encontrar nuestras distintas vocaciones.

La innovación es un motor que promueve el desarrollo social y económico de un país, pero para tener adultos innovadores, necesitamos que la niñez también lo sea. La capacidad de innovar está presente en cualquier persona y se puede aprender. La innovación surge de lo que observamos, del conocimiento que adquirimos, ya que siempre hay problemas sin resolver que nos afectan directa o indirectamente. Para buscar soluciones, debemos analizar el problema, buscar relaciones y oportunidades, para luego generar ideas originales que debemos probar para saber si funcionan.  

¿Cómo relacionamos la innovación con la ciencia y la tecnología y por qué es tan importante para la niñez y la adolescencia? Lo hacemos fomentando el estudio de las ciencias, ya que estas abren la imaginación y se basan en la creatividad y la curiosidad, dos características que le son innatas a los niños y niñas. Necesitamos brindar las herramientas necesarias a los niños, niñas y adolescentes para que puedan potenciar sus talentos, ser agentes de cambio, involucrados con su entorno y en la transformación de su realidad. De esta forma podremos crear una nueva y mejor normalidad en la que la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación juegan un papel fundamental para acelerar la construcción de una sociedad del conocimiento, de un sistema científico más fortalecido y una Guatemala más competitiva. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
La foto

Una imagen suele decir más que mil palabras; pero cuando los que debiesen aparecer en la imagen están ausentes, mil palabras se quedan cortas.

noticia Enrique García/elPeriódico
Mides eroga más fondos en salarios que en ejecución de programas sociales

Viceministro dijo que en el primer cuatrimestre la ejecución se nivelaría debido a la actualización de pagos de ciertos programas.

noticia Rony Ríos / elPeriódico
Tras vacunar a la SAAS, Salud inocula en la Guardia de Honor


Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad