[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los tiempos se han agotado

opinion

El intento de avance democrático, ha ido en caída libre.

Cuando a mediados de la década de los años ochenta se planteó el concepto “transición democrática”, se consideraba así a un proceso difícil, cuesta arriba, pero siempre hacia delante; aunque ello significara pasos cortos. Esa concepción fue asumida como válida, y en lo sucesivo significó abonar en favor de narrativas, tales como “fortalecimiento de la institucionalidad”, “consolidar el sistema de partidos políticos”, “desarrollar el pleno Estado de derecho”, entre otras premisas. 

El intento de avance democrático, ha ido en caída libre.  En contraposición, ese deterioro ha permitido el aparecimiento y desarrollo de variadas formas amenazantes, que en el momento actual, se han convertido en determinantes y ejercen dominio. 

Las declaraciones del Presidente, en el marco de la reciente Cumbre Iberoamericana, son muestras patéticas de las expresiones dominantes. Por muchos cuestionamientos que reciban la ensarta de planteamientos desfasados, provenientes de una visión irreal, prepotente y descontextualizada, la mala noticia es que no hay nada, de momento, que lo saque de su espacio de confort. Ni siquiera las supuestas embestidas provenientes de Estados Unidos, han servido para algo. Menos cuando en lugar de somatar la mesa, han sido planteamientos cargados de falsa diplomacia, exceso de modales, complacencia y manejo de los tiempos; como si pudiéramos esperar más muestras de desfachatez.

Contrario a la idea de que el Estado guatemalteco es infuncional, la coyuntura indica con contundencia que las bases en las que fue fundado, continúan vigentes y en plenas condiciones. El modelo patrimonialista, la búsqueda incesante de expandir la red de privilegios, la intención constante de crear falsos mecanismos legitimadores (a la fuerza), la descomposición de las estructuras (lo rígido y formal) en favor de las prácticas informales (lo flexible), son algunos de los rasgos que se han instalado con fuerza. 

Desde esta perspectiva, parecería que las múltiples menciones absurdas planteadas por el mandatario, responden a un diseño previo. Las expresiones de poder están en tal posición, que se pueden dar el lujo de permitir que una de sus piezas diga lo que se le venga en gana, sin tener control alguno que lo amenaza o contradiga. El momento de consumar el plan largamente apetecido ha llegado. En caso que no se logre su consagración total, el diseño incluye su continuidad. Así como se hizo en 2015, cuando los riesgos fueron mayores, en 2023 la pista está despejada. Con el reciente cambio en la CC, se allana el camino en favor de Zury Ríos, aunque para ello los magistrados se presten a jugadas nunca antes vistas. Por cualquier cosa, aparecen en el horizonte varios “proyectos” impulsados por grupos de reciclados, personajes que han estado en las sombras en años recientes, pero que también comparten la idea que el camino está allanado para salir de las penumbras y volver por sus fueros. 

Cuesta decirlo, pero la realidad es que el momento caótico es de larga duración. A la distancia, no hay visos de contrapoderes; expresiones que puedan cambiar el juego, o al menos, paliar algunas de las múltiples manifestaciones. El panorama es de alta resignación, tal y como lo indica el ejemplo grotesco de las vacunas: a esperar que las dotaciones lleguen en algún momento.       

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Esta modalidad de salto no es apta para corazones sensibles

Este tipo de saltos son considerados como los más peligrosos de todos.

noticia Ana Lucía Mendizábal
Christopher Lutz: La responsabilidad de compartir

El pasado 27 de julio, Christopher Lutz (Nueva York, Estados Unidos, 1941) recibió la Orden del Pop 2021, alta distinción del Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín, que honra los méritos de personas que contribuyen a la conservación, investigación o difusión del Patrimonio Cultural de Mesoamérica.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Salud vacunará contra el COVID-19 a policías


Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad