[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los Motivos del Pegaso

opinion

La Escultura 25.

La generosa actitud de Max Leiva me permite cumplir con lo ofrecido la semana pasada: referirme a las motivaciones que lo llevaron a realizar la escultura de Pegaso. 

Cuando en el año 2009, don Flavio Montenegro –el promotor de la idea de contar con una plaza de la Defensa de la Constitución– , le pidió hacer una escultura como pieza focal en la misma, su inclinación instintiva fue desarrollar una obra basada en una figura equina. Me compartió que los caballos han sido siempre un motivo favorito en su arte.  Y así, en su proceso creativo, poco a poco, se encontró con el caballo alado.

Antes de referirme con mayor amplitud al “por qué” de la obra de más de diez toneladas y tallada en una sola pieza de mármol blanco Alejandra, doy un poco de contexto. 

Por razones de espacio, no puedo ampliarme en tantos detalles derrochados por el artífice, pero basta decir que hay una íntima conexión con el Festival Internacional de Escultura denominado Guatemala Inmortal, del cual Max fue su gran gestor. Alcanzó a tener dos ediciones (2007 y 2010), de las cuales se produjeron un total de 24 piezas mayoritariamente por escultores extranjeros. Por eso, esta pieza hecha en el mármol blanco traslúcido y dócil, es la escultura número 25.

Cuando por fin don Flavio lo terminó de convencer en hacer la escultura, lo primero que el autor rechazó en su mente fue hacer la clásica figura de la diosa Themis. Como decía antes, llegó al caballo alado por su pasión por la figura equina, dotándolo de alas abiertas mediante un texto representativo de la Constitución. Toda una fusión entre lo abstracto y lo orgánico. 

Max me compartió imágenes de los bocetos dibujados antes de trasladar su creación al mármol. Una auténtica belleza que incluye un contrapunto que permite una cierta oposición armónica o desfase del eje de la figura. La parte de la escultura que representa su parte alada, tiene ángulos y juegos que le proporciona movimiento.

Para poder entender lo que digo, bastaría con poder apreciar al Pegaso desde lo alto (el balcón del frontispicio de la Corte de Constitucionalidad, por ejemplo).

Entonces, ¿por qué el Pegaso? 

Lo que yo veo ahora en este animal mitológico, gracias a la intermediación de su autor, es el amor por la libertad y su categórica disposición a defenderla. Por eso, sus alas representan el texto constitucional. Y lo que más me gusta a mí, un texto constitucional abierto y flexible, no cerrado y pétreo. 

Forma parte de la propia esencia e integridad del Pegaso. Por lo tanto, no custodia a la Corte de Constitucionalidad. Custodia la libertad de los ciudadanos. Y está ahí para recordarle su labor a los magistrados constitucionales.

Así, Max Leiva logró liberar a Pegaso de cualquier soberbio jinete y le devolvió el sentido que la mitología griega le asignó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Caudillismo a lo chero

Se espera grandes resultados o la desilusión.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
MP localiza más de Q400 mil en un vehículo en zona 13
noticia J.C. Pinto Soria
Centroamérica: historia y centenarios

En la presente edición, damos inicio a una serie de reflexiones sobre el bicentenario de la Independencia patria -que iremos publicando durante los meses siguientes- con este ensayo de Julio Pinto Soria, doctor en Historia por la Universidad de Leipzig y autor, entre muchos otros, de libros como Guatemala en la década de la Independencia, así como uno de los coordinadores de la Historia general de Centroamérica, publicada en ocasión del V centenario.



Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad