[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Reconocimiento póstumo a Tomás Guzaro

opinion

Bienhechor de los ixiles.

Hace unas semanas falleció el señor Tomás Guzaro a causa del COVID-19, persona que contribuyó con amplia información vivencial acerca del Conflicto Armado Interno en nuestro país y, con quien conversé un par de ocasiones acerca de este complejo tema, cuyas causas se encuentran enmarañadas en los eventos posteriores al 20 de octubre de 1944 y el legado constitucional (11/3/1945) concebido bajo la influencia de la revolución o cuartelazo, sobre lo que se evita conversar.

El último contacto con don Tomás fue por medio de la periodista de ‘Perspectiva’, Roxana Orantes, quien recogió algunos comentarios acerca de la película ‘La llorona’, nominada a los premios Golden Globe y el debate acerca del genocidio. Los entrevistados fueron don Tomás, la antropóloga Lina Barrios; el licenciado Geovanni Fratti y el suscrito. Opiniones importantes y respetables, que proceden de la formación profesional, testimonial y testigos presenciales, como don Tomás y quien escribe estas líneas.

El relato de don Tomás coincide, con la situación encontrada por el Ejército después del asesinato del finquero José Luis Arenas Barrera (7/6/1975). Guzaro, explicó: ‘Con 227 ixiles escapamos de una aldea liberada. Gobernada por los guerrilleros” .’

Prensa Libre (12/7/1991), en una de las muchas notas que hacen parte de la historia nacional publicó: ‘“Un éxodo de quichelenses a lugares circunvecinos y a la ciudad capital, se ha observado en los últimos días. Huyen de la violencia imperante en ese departamento, donde grupos de organizaciones clandestinas han sembrado terror y muerte, asesinando a ancianos, mujeres y niños, quemando las propiedades, destruyendo carreteras…” ’Suceso documentado en ‘Venganza o Juicio Histórico’

Roxana Orantes, comenta: ‘“A los 35 años, Tomás Guzaro era un joven pastor evangélico que vivía en una aldea de Nebaj. Su comunidad resultó “liberada”,’ es decir fue tomada por fuerzas del EGP, que implantaron un sistema basado en el socialismo. Esto disgustó a muchos vecinos, que debían alimentar a la tropa guerrillera, sostener varias reuniones de adoctrinamiento semanales y tenían prohibido salir de la comunidad. Tomás, recuerda: “… la guerrilla, decía: ‘Si no se alinean se van a morir’, y así fue con más de una familia que no participaba. Les cayeron de noche, como ejemplo para los demás que debieron alinearse”

Una veraz y coincidente versión del pasado contribuye a construir nuevos recuerdos y bases de entendimiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Festival de Cannes “se celebrará en 2021” pero podría aplazarse por la pandemia

Por ahora, el festival está programado entre el 11 y el 22 de mayo.

noticia Mario Fuentes Destarac
Destrucción de la confianza ciudadana

Si la imputación es falsa estamos ante una canallada.

noticia AFP
BioNTech estima que fabricará 2 millardos de dosis de su vacuna en 2021

Esta nueva planta, calificada por la empresa de “punto de inflexión mayor”, permitirá agregar “hasta 750 millones de dosis” a la capacidad anual de producción.



Más en esta sección

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

¿Peleas entre hermanos galácticos? El telescopio Hubble las detecta

otras-noticias

Ortorexia: la obsesión por la comida sana que pone en peligro la salud

otras-noticias

Publicidad