[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un actor secundario

opinion

Zelenski pareciera que en las últimas semanas tomó decisiones un tanto temerarias.

El  presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de 43 años, comediante de profesión, quien fue electo en mayo del 2019, está desde que asumió esta posición a favor de la integración de su país a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN. Por ello, ha  enfrentado una tension militar permanente con la Federación de Rusia, que por cierto data desde 2014, con la que comparten una amplia frontera terrestre y marítima tanto en el mar Negro como en el mar de Azov.

Zelenski pareciera que en las últimas semanas tomó decisiones un tanto temerarias que implicaron que se saliera abruptamente del guion de un actor secundario en un reparto de geopolítica global en el que los protagonistas que cuentan cuando se trata de situaciones de seguridad nacional en esa región son por un lado, Estados Unidos de América junto a los aliados de Europa y por el otro lado, la Federación de Rusia. 

En uno de sus últimos actos públicos, que sorprendió a sus aliados de Occidente, fue vestirse de uniforme militar de combate para que lo filmara un equipo de la cadena estadounidense de comunicación ‘CNN’.  Esto se dio en una forma un tanto improvisada cuando se desplazaba por trincheras ubicadas en la primera línea de las tensiones y de los intercambios esporádicos de fuego en la zona de territorio ucraniano que está bajo la influencia rusa. Las declaraciones públicas que ofreció Zelenski en el contexto de una fuerte movilización rusa de fuerzas especiales de combate en la frontera con Ucrania fue su disposición de enfrentarlas pero al mismo tiempo pidiendo más apoyo y compromiso militar de Estados Unidos y de Europa. Al referirse a los apoyos ofrecidos a Ucrania por parte del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo: “Ucrania necesita más que palabras”, y añadió ante preguntas capciosas de ‘CNN’: “Somos un país independiente y nosotros decidimos dónde estar o dónde no estar …”. 

Ante esta coyuntura volátil y de una posible confrontación militar de consecuencias  impredecibles, el presidente Biden toma la iniciativa de conversar directamente con el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, para distender la situación y plantear la necesidad de discutir los temas bilaterales, regionales y globales de interés de ambas partes y particularmente en los cuales tienen serias diferencias en un marco  de estabilidad estratégica. Para ello se acordó realizar una cumbre  entre ambos mandatarios. Esto pese a las sanciones recíprocas que se han impuesto los dos países en los últimos días.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pasó de protagonizar un rol mediático de líder soberano frente a la Federación de Rusia a ser nuevamente un actor secundario en el reparto en el cual Estados Unidos y Europa si bien mantienen el apoyo a los reclamos de Ucrania frente a la Federación de Rusia no lo harán a costa de llevar la situación a una confrontación militar.

Hay países relativamente pequeños que se encuentran en zonas de influencia geopolítica de alguna de las grandes potencias, como el caso de Ucrania, que pierden a veces el sentido de la dimensión de su propia realidad impuesta por su ubicación geográfica. Guatemala no se exime de esa realidad. Los protagonistas de nuestro entorno geopolítico así lo harán sentir cuando ellos lo decidan, aun cuando el actor secundario local intente un protagonismo mediático al estilo de Zelenski.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Se incendia piñatería en zona 1

Paso restringido entre la 11 y 12 avenidas y novena calle, frente al parque Colón.

noticia IN ON CAPITAL
Las ventas minoristas de EE. UU. se disparan

Aumentaron un 9.8 por ciento con la llegada de los cheques de estímulo.

noticia AFP
Papa anuncia que se vacunará la próxima semana

Además denunció el “negacionismo suicida” de los que se oponen a ese remedio contra la pandemia.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad