[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Pandemia y corrupción: un nuevo libro

opinion

“Byron ha sido periodista de primera línea y el libro analiza este desastre por el que estamos pasando”, Ana María Rodas.

La oficina que me alberga desde aquella vieja idea del edificio Plaza del Sol, ha sido punto de conversación de un verdadero crisol de culturas, personajes y opiniones: visitas esporádicas de periodistas, exconstituyentes, políticos de hoy y de ayer, abogados dilectos y últimamente ingenieros de todo corte apoyándome con ideas de proyectos, planos de infraestructura y cosas por el estilo. Cuando estábamos en una de esas tareas aparece hace poco una cabellera blanca que refleja el paso de los años bien cumplidos, mascarilla bien puesta y en la mano su nuevo libro: “El lado oscuro: pandemia, corrupción y otros males”.

Al identificar al amigo, Byron Barrera, la bienvenida es inmediata y con café y las champurradas que nunca faltan emprendemos ese entretiempo tan útil como esparcimiento y alimento de opiniones para los análisis y diagnósticos cotidianos. Si no fuera por la conversación amena y en confianza, ¿qué sería de este entorno tan asturiano, tan kafkiano y tan freudiano que hoy nos acecha?, y es que en Guatemala incluso hablar de la Colonia y la Conquista no es tan solo historia, sino que es histeria, tal y como nos retrata hasta la revista ‘The Economist’, al identificar los compartimentos estancos del mundillo de negocios nuestro, atrincherado por monopolistas descendientes incluso de encomenderos.

El libro está acompañado de un prólogo de Ana María Rodas, singular poetisa y periodista, tan activa en las redes sociales y en el mundo de la opinión y de la literatura nuestra: “Con un agregado sombrío, el nuestro, desde la entrada de los conquistadores al territorio hasta el día de hoy, continúa siendo manejado por los herederos de los criollos”, nos dice la periodista dilecta.

Desde las primeras páginas se desgrana la crisis de la salud pública, y comienza a viajar hacia atrás evocando problemas oscuros, ligando la actuación de pseudoempresarios y otros personajes con los políticos de turno, y desde una visión internacional de grandes poderes se adentra en el circuito interior con casos paradigmáticos: los derroches alimentarios de los diputados, el transporte y la crisis urbana, la autopista Palín-Escuintla, la politización de la justicia, el Parlacen, Ríos Montt y otros males.

Le interesan a uno los casos paradigmáticos vividos en las entrañas, y me gustó el pasaje sobre Fegua, sentido en carne propia por este escribiente: “Fegua, historia de un fraude”. En los tiempos de Ramiro de León Carpio nos tocó estar al frente de esta descentralizada, que sigue aún sin construir un solo tramo más de ferrocarril y Byron muy bien retrata las causas del entuerto. El mosaico de temas es variado, bien retratado y de sumo interesante y paradigmático. Hace unos años medimos lo que el buen periodista bien bautiza como el negocio del miedo: los policías “privados”, que cuidan con escopeta en mano los más variados negocios metropolitanos  y de ciudades intermedias. Doy las gracias a Byron por citar precisamente “el costo de la violencia en Guatemala”. El libro se puede solicitar en el 55500384.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
CorteIDH ordena al Estado de Nicaragua la liberación de líderes opositores
noticia AFP
Autoridades belgas son procesadas por inacción en materia ambiental

Los casos denuncian a los gobiernos por no respetar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos por el acuerdo climático de París de 2015.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
MP: “Estructuras de narcotráfico mantienen sus modalidades para trasladar drogas”

La restricción de circulación por la pandemia no frenó las actividades de las organizaciones criminales.



Más en esta sección

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Detienen a un adulto mayor que es señalado abusar a una adolescente de 14 años

otras-noticias

Policía Municipal podrá retirar ventas ambulantes en La Antigua Guatemala

otras-noticias

Publicidad