[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Napoleón I, la muerte del águila

opinion

Se cumplen 200 años del fallecimiento de Napoleón I, emperador de los franceses. Recordémoslo.

En el momento en que el general austriaco Mack  rendía  en   Ulm –Austria– su espada al   victorioso emperador francés  Napoleón I –octubre 1805–, un drama histórico se desarrollaba frente al cabo Trafalgar cuando la flota franco española comandada por el almirante francés Villeneuve  era destruida por la armada inglesa del almirante Nelson.

Villeneuve fue a enfrentar a Nelson –el hombre que cambió el destino de Bonaparte  y con ello el futuro de Francia lo que muestra cómo la acción de un solo individuo  puede sesgar  el giro de la historia de los pueblos–. Ya que nunca se le había instruido a Villeneuve   entablar  batalla  abierta  contra los británicos. La orden de Napoleón a su almirante era    navegar sigilosamente hacia el norte de Francia, llegar al canal de la Mancha y permitirle  así al ejército imperial concentrado en la costa francesa atravesar el brazo de mar entre Francia e Inglaterra y desembarcar en Albion poco preparada para rechazar un ataque  terrestre venido del continente. Afortunadamente para Inglaterra y lo contrario para  Francia, Villeneuve –que técnicamente era un buen marino pero un guerrero indeciso y timorato– decidió en el peor momento y en las peores condiciones aceptar batalla abierta  contra Nelson con el resultado conocido, más aún anunciado. Y si en efecto Nelson falleció durante la batalla, Villeneuve por su parte fue derrotado y hecho prisionero.

En ese momento observamos un doble juego de la historia. Por una parte un Napoleón  victorioso en el continente  invadiendo el Imperio de los Austrias, ganando su victoria más célebre en Austerlitz –2 de diciembre de 1805–  pero en contraparte su flota destruida en Trafalgar, fuerza marítima que el Emperador nunca tuvo la oportunidad ni el tiempo  de  reconstruir para   poder afrontar nuevamente en lo marítimo a Inglaterra.  Albion gracias a su victoria  frente a  Trafalgar quedaría  inalcanzable  en su bastión insular, reina de los mares  y del comercio  internacional, enriquecida  en profusión  y  susceptible  de   financiar  coalición tras coalición  europea contra Napoleón  ahorrándose  a la vez  el  desgaste  de  combates terrestres  que  por su parte  debieron  aceptar  sus aliados coaligados continentales austriacos, prusianos, rusos y suecos. Napoleón por su lado debió  soportar una guerra continua para defender a lo largo y ancho de Europa las conquistas heredadas de la Revolución Francesa  e intentar sin lograrlo totalmente imponer un bloqueo económico continental a Inglaterra. Recorrerá Europa a la cabeza de su ejército victorioso  cubriendo cada vez más terreno, y exponiendo su corona con cada nueva campaña militar. Vino entonces la capitulación del general Dupont en Bailén España en 1808 –primer   presagio negativo–,  luego  la  invasión  desastrosa de Rusia en 1812, más tarde las  victorias pírricas en Alemania y en Francia en contra de las naciones europeas coaligadas  y    finalmente la inevitable abdicación en 1814.

Un último sobresalto del águila: los Cien Días que terminaron en la planicie de Waterloo con la derrota definitiva de Napoleón frente a ingleses y prusianos…  Corría entonces 1815, diez años después de aquella mañana soleada cuando el imprudente almirante Villeneuve  decidiera  enfrentar a  Nelson  y al ser derrotado  sellar  entonces  –sin imaginárselo–  el    trágico futuro destino del Imperio napoleónico. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Enfermero italiano pide matrimonio a su novia con ayuda de su traje de protección anticovid
noticia Europa Press
Un hombre graba el impresionante salto que realiza su compañero

El vídeo se compartió en redes sociales y un usuario comentó el vídeo, diciendo: “¡Esto es increíble!”.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inicia debate con candidatos a magistrados a la CC

La actividad es organizada por el Consejo Superior Universitario. El evento se transmite en vivo en las redes sociales de la USAC.



Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad