[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Hazte fama y échate a dormir”

opinion

Esta semana se hizo viral un video de un doble asalto en la zona 1 de la ciudad capitalina. La violencia y vulnerabilidad que se siente en este video es impactante. Lamento el suceso, pero, además, lamento que este tipo de contenido se haga viral porque reafirma un estereotipo caduco de Guatemala, que no representa a nuestro país. Analicemos, ¿qué dicen los principales indicadores de delito y violencia?

La seguridad ciudadana, o más bien su ausencia, es algo que nos preocupa a todos los guatemaltecos. Cuando hablamos sobre seguridad ciudadana nos basamos en percepciones, más que en datos. Dichas percepciones son, por definición, subjetivas y propensas a nuestros sesgos naturales como seres humanos. Algunos de esos sesgos incluyen la perpetuación de ciertos criterios una vez formados. Tal y como dice la frase: “Hazte fama y échate a dormir”.

Justamente hoy el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y Fundesa estarán presentando la actualización del Índice de Denuncias de Delitos. Además, se presentará un análisis de tendencias en la narcoactividad dentro de nuestro país. 

Cuando se trata de seguridad, Guatemala tiene muy mala fama. Sin embargo, nuestros datos recientes dicen otra cosa. En 2009 tuvimos un pico en la tasa de homicidios, la cual llegó a ser de 46.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Afortunadamente la tasa de homicidios en Guatemala ha caído dramáticamente. Pasamos de esa tasa de 46.4 a 15.4 hasta el pasado marzo. Estamos muy cerca de alcanzar los niveles de países como Costa Rica, cuya tasa es de 11.

Hemos avanzado más del 87 por ciento y ojalá sigamos hasta lograr cerrar el cien por ciento de la brecha que nos separa de estos países.

Pero esa no es la única buena noticia. Hace unos días el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México publicó el ‘Ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo’. Muy orgullosamente, como guatemalteco, quiero contarles que nuestras ciudades han dejado de ser parte de esta lista. A pesar de estas dos buenas noticias, seguimos teniendo fama de ser un país violento. Ciertamente hay mucho por mejorar pero nuestras percepciones no reflejan los avances alcanzados. ¿Por qué no hemos actualizado nuestras percepciones? ¿Por qué no vendemos y comunicamos lo bueno de Guatemala? ¿Cómo podemos usar estos datos para cambiar estas percepciones? 

La importancia del Índice de Delitos, y particularmente su comunicación, es que nos permite actualizar nuestras percepciones con datos duros. Estos datos también son importantes para la veeduría ciudadana y para que las autoridades puedan ir enfocando sus acciones a las áreas más problemáticas. En esa priorización, hay un tema al que tenemos que prestar especial atención: el rol del narcotráfico y su impacto en variables como el contrabando, la violencia, la corrupción, etcétera. ¿Qué acciones concretas se pueden tomar si realmente queremos mejorar y dejar de ser un paraíso del narcotráfico? Ojalá que nuestras autoridades prioricen la trazabilidad para seguir la ruta del dinero.

Desde la ciudadanía, una acción muy concreta con la que podemos incidir es la denuncia. Nuestras denuncias son insumos valiosos para nuestras autoridades y podemos denunciar sin miedo a través de mecanismos como Crime Stoppers (tupista.gt). 

Hay tantas cosas que hacen a Guatemala un gran país. Sin duda, siguen habiendo tantísimos retos y aspectos por mejorar. Empecemos por cambiar nuestro propio chip. Celebremos los éxitos y hablemos de todo lo bueno que nuestro país ofrece. Hagamos viral lo mucho que hemos avanzado como nación. Porque cambiar nuestra reputación solo será posible entre todos. 

www.salvadorpaiz.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Honduras llama a la calma tras confirmar el primer caso de “hongo negro”

La Secretaría de Salud confirmó este lunes el primer caso de hongo negro en Honduras.

noticia EFE
¿Qué se presenta en la Cumbre Iberoamericana de Andorra a la que asistirá Giammattei?

La XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el próximo miércoles en Andorra será la más corta de la historia y la primera semipresencial, todo ello consecuencia de la pandemia, pero a pesar de que la reunión entre mandatarios solo durará unas horas, los países deberán ofrecer una respuesta común a la salida de la crisis.

noticia Danilo Parrinello
“Cosas veredes amigo Sancho”

De candidatos y candidotes. 



Más en esta sección

Un auto antiguo se sumerge por completo para cruzar un río por debajo del agua

otras-noticias

El corto guatemalteco que participa en el Festival de Cine de Navarra

otras-noticias

Ministerio de Cultura y Deportes recibe críticas por reconocimiento para Kevin Cordón

otras-noticias

Publicidad