[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Justicia tributaria

opinion

En nuestra patria la recaudación fiscal es baja, de acuerdo a estándares internacionales.

Advierto, estimado lector, que el tema sobre la recaudación fiscal es posiblemente el tema más controvertido, y en el cual nunca habrá consenso generalizado.

Las políticas fiscales deben respetar, hasta donde sea posible, la igualdad ante la Ley, la capacidad de pago, y la neutralidad impositiva.

Es imposible cumplir con estos requisitos al cien por ciento, pero las leyes tributarias deben hacer su mejor esfuerzo por conseguirlo.

Los impuestos constituyen expoliación, cuando los contribuyentes no reciben los servicios públicos por parte del gobierno por los que pagan.

En nuestra patria la recaudación fiscal es baja, de acuerdo a estándares internacionales, pero la cleptocracia se apodera de la mayor parte del Presupuesto, por lo que la sociedad recibe una mínima parte de lo que tributa.

Debido al incremento de la deuda pública a nivel mundial, los gobiernos de países industrializados están planificando incrementos a las tasas de impuestos, e inevitablemente van a querer forzar a los países emergentes a seguir su ejemplo. 

Los representantes de la izquierda, quienes predican igualdad y equidad, no debieran aceptar tasas discriminatorias y progresivas, por ser no solo inmorales sino antieconómicas; son los que más ganan, los que más empleos generan y más tributan. Es antieconómico, además de inmoral, castigar fiscalmente a los mayores generadores de utilidades, utilizando tasas progresivas y discriminatorias.

Por su lado, los empresarios, a cambio de tener tasas más bajas debieran evitar la evasión fiscal y la compra de privilegios económicos.

Mi propuesta para una reforma fiscal que es necesaria: aranceles de importación con tasa cero, pero pagando el IVA (crédito fiscal) en las aduanas, lo que reduciría la discrecionalidad de las vistas. Perseguir penalmente a quienes vendan productos de contrabando o sin factura.

Impuesto sobre la renta tasa cero para las empresas, pero impuesto a los dividendos con tasa del 15 por ciento. 

Mantener el régimen simplificado del siete por ciento, pero prohibir pagos a empresas vinculadas que estén en el régimen ordinario, al igual que pagos a accionistas, por cualquier concepto, en este régimen, que excedan del diez por ciento de las utilidades.

Derogar el ISO, el IPF y el impuesto sobre herencias y legados.

Mantener el IUSI sobre valuaciones bancarias o sobre valores de primera venta. IVA sobre primera venta de inmuebles y autos, y el tres por ciento sobre segundas y posteriores ventas.

Utilizar el impuesto sobre combustibles exclusivamente para mantenimiento de carreteras; nuevas carreteras utilizar alianzas público privadas.

Privatizar puertos, aeropuertos y el futuro canal seco, cobrando el Fisco regalías al mejor postor.

Cobrar por el uso del espectro electromagnético a tasas de mercado. Eliminar exenciones fiscales incluyendo a las ONG.

Del lado del gasto, eliminar todo lo superfluo, y la salud y educación trasladarla al sector privado con financiamiento del Estado.

Para reducir la corrupción hay que minimizar la discrecionalidad del Estado, convirtiéndolo en árbitro no jugador.

La Contraloría debiera tercerizarse en la que participaran los grandes contribuyentes y los organismos multilaterales acreedores de nuestra patria.

Prohibir de nuevo al Banguat adquirir deuda pública y finalmente lo más importante CERTEZA JURÍDICA.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
Zopilotes verdes

sobremesa

noticia AFP
Inter de Milán festeja el título

Unos 4.000 espectadores fuera de San Siro y 1.000 dentro del estadio celebraron el 19º ‘Scudetto’ del Inter con un triunfo 5-1 ante el Udinese, este domingo en la última jornada de la Serie A.

 

 

noticia EFE/AFP
El Gobierno de Biden protagoniza tenso encuentro con China

El Secretario de Estado de EE. UU. llegó a Alaska tras visitar Japón y Corea del Sur, aliados en Asia.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad