[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Elecciones en el Colegio de Economistas para el periodo 2021-2023

opinion

Empiezan a surgir nuevas propuestas de los colegiados en nuestro gremio.

Como es una cuestión conocida, el Pacto de Corruptos ha conseguido penetrar a casi todos los colegios profesionales. Y el Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas, no ha sido una excepción. El Colegio no se ha pronunciado en ningún caso con relación a los graves problemas económicos, sociales, políticos y culturales que la nación guatemalteca ha estado enfrentando, con mayor gravedad, en los últimos años. El Colegio de nuestro gremio juega un papel muy importante en la elección del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y en la elección del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además, tiene un espacio que debiera ocupar, alternadamente, con el Colegio de Contadores Públicos y Auditores en el Consejo Superior Universitario. Como se sabe, las actuales autoridades, tanto de los dos colegios como del CSU, no han resuelto como se alternarían los representantes electos en esos cargos y ante la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Económicas. Otro tema de importancia es el que se refiere a la elección de la mitad de electores de los profesionales que se seleccionan para la Contraloría General de Cuentas. Tal como ha sucedido en el Colegio de Abogados y Notarios, después de la debacle que los dirigentes electos lo han llevado en términos de descrédito y desprestigio, empiezan a surgir nuevas propuestas de los colegiados en nuestro gremio que han presentado por lo menos tres planillas que no se corresponden con el oficialismo. Naturalmente, que este está representado con la Planilla del PAU, quienes no se han preocupado más allá de organizar la carrera con motivo del Día del Profesional de las Ciencias Económicas, la fiesta con tal motivo y poquísimas actividades académicas y de capacitación, que valgan la pena.  Con relación a los temas torales, el oficialismo en el Colegio no se pronuncia ante la crisis económica, social, política, fiscal, tributaria y empresarial que enfrenta el país.  Tampoco han realizado una defensa gremial, cuando vemos que gente incompetente profesionalmente ocupa una diversidad de cargos en el sector público y en las entidades descentralizadas. Por ello, se necesita una nueva conducción sobre otros parámetros y directrices. Yo participo y apoyo a la Planilla No. 3 de Transparencia y Dignificación, para las elecciones del próximo jueves 22 de abril, en el Club Aurora, zona 13. Colegas asistan a las elecciones en el gremio, de la Junta Directiva y el Tribunal de Honor, para el periodo 2021-2023, para poner un alto a tanta corrupción. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ing. Jorge E. Erdmenger Lafuente*
Aporte de ideas a la buena intención del presidente Biden

El país debe mantener la movilidad de vehículos, materiales, servicios y personas para provocar la productividad nacional.

noticia AFP
Manchester City gana y sueña con la final

El Manchester City dio un paso importante para disputar su primera final de la Liga de Campeones este miércoles al vencer 2-1 en la cancha del París Saint-Germain, que finalizó con diez jugadores por la expulsión de Idrissa Gueye (78), en la ida de semifinales.

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico. Foto: Hugo Guerra/ elPeriódico.
Helicópteros sobrevuelan la ciudad

El Ejército no reporta operativos o actividades de entrenamiento.



Más en esta sección

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

¿Peleas entre hermanos galácticos? El telescopio Hubble las detecta

otras-noticias

Ortorexia: la obsesión por la comida sana que pone en peligro la salud

otras-noticias

Publicidad